Afectación por creciente del río Chalma

0

Cuernavaca.- La madrugada de este lunes, vecinos de la calle Emiliano Zapata de la colonia Centro, de la comunidad de Cuauchichinola, fueron sorprendidos por una torrencial lluvia que desbordó la barranca que atraviesa por este lugar y también el río Chalma.

Cecilia Lagunas Rivera, una de las principales afectadas, relató que la calle Emiliano Zapata se convirtió en un río; el agua subió aproximadamente 40 centímetros llevándose a su paso cargas de maíz, aves de corral y una camioneta que técnicamente fue sepultada por la corriente, pero que se detuvo gracias a unas escaleras que se ubican afuera de su domicilio.

“A la una de la mañana andábamos sacando las cosas, mis cargas de maíz, se las llevó, además de mis olotes y gallinas que estaban criando, todo se lo llevó el agua y hasta el momento no ha pasado nadie a preguntarnos cómo estamos, supimos que pasarían a fumigar, pero nada más”, puntualizó la sexagenaria.

Y es que, a un costado de esta vivienda se encuentra una barranca donde también se aprecian los estragos de la tromba que dejó a su paso principalmente troncos y basura.

Lagunas Rivera aseveró que hasta las trece horas, al menos en esa calle, ninguna autoridad municipal o estatal había acudido a preguntar sobre las afectaciones y brindar apoyo.

Tan sólo de la calle Emiliano Zapata se contabilizaron cerca de 12 familias afectadas que viven del lado izquierdo, ya que en el derecho las casas fueron construidas en alto y se accede a ellas a través de escaleras.

En este lugar se apreció que vecinos estuvieron limpiando parte de la calle, ya que una acera aledaña aún no está pavimentada y durante las lluvias la tierra se desliza a la avenida principal, así que requirieron de maquinaria y palas para limpiarla.

Por su parte, Protección Civil municipal señaló que en la misma periferia un remolque de caballo fue arrastrado por el agua del Rio Chalma que, además de afectar a cerca cuatro. Los habitantes lograron sacar el agua que alcanzo los 50 cm durante la madrugada. Comentaron que a la brevedad iniciaran con el encalado en las calles y patios de los afectados a fin de prevenir que las aguas negras provoquen enfermedades en la población.

Los vecinos recordaron que las inundaciones no son frecuentes, hacia más de una década que no se observaba estos niveles de agua en las calles, barrancas y río, por lo que los tomó por sorpresa; sin embargo, algunos señalaron que ya habían hecho saber a las autoridades municipales la necesidad de buscar mecanismos para aminorar las afectaciones.

Por su parte, en Puente de Ixtla, el director de Protección Civil, José Luis Pérez, informó que durante la madrugada el río Chalma alcanzó su máximo nivel, llegando a los siete metros de altura, pero no hubo desbordamiento; en el transcurso de la mañana fue descendiendo hasta llegar a un metro.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.