En Tamaulipas construirán planta de biocombustible

0

En próximos meses iniciará la construcción de la primera planta de etanol a base de sorgo de Tamaulipas, en el municipio de Valle Hermoso, con capacidad para producir hasta 350,000 litros diarios de biocombustible y procesar 304,000 toneladas anuales de grano, con potencial de 450,000 en una segunda etapa.

El proyecto, que tiene aproximadamente 10 años en planeación, requiere una inversión total inicial de 1,847 millones de pesos, de los cuales 1,606 millones corresponden a la edificación del complejo de refinación y 268 millones al capital de trabajo.

El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y el secretario federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, se reunieron con agroempresarios constituidos en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión y entregaron estímulos por 75 millones de pesos, que permitirán iniciar la construcción de las instalaciones administrativas y operativas de la planta.

Por su parte, los productores asociados solicitaron coordinarse con las autoridades estatales y federales para ejecutar tareas complementarias como la construcción de más centros de acopio, drenaje parcelario, mejoramiento de suelos, modernización de equipos y maquinaria.

Cadena productiva

La planta de etanol en Tamaulipas dará un valor agregado a la cadena productiva del sorgo, disminuirá la sobreoferta estacional del grano, propiciará ahorros en la comercialización por 200 millones de pesos anuales, sustituirá la importación de gasolinas ahorrando 1,000 millones de pesos al año y generará un polo de desarrollo en la región norte de la entidad, de acuerdo con información del gobierno estatal.

“Este tipo de proyectos no sólo dan valor agregado al campo sino que también están contribuyendo a la modernización que es la visión que se tiene para el país”, destacó García Cabeza de Vaca.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.