Guerrero perderá más de 10 mil toneladas de maíz sin apoyo de Sagarpa

0

Productores de las regiones Centro, Montaña, Norte, Costa Grande y  Tierra Caliente, tomaron la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) para exigir la entrega de fertilizante, semilla mejorada y herbicidas para sus cosechas, de lo contrario advirtieron que se perderán aproximadamente 10 mil toneladas de maíz.

Desde las nueve de la mañana, los inconformes que son integrantes de la organización Red Alternativa Social y Autogestiva (RASA), se instalaron en el acceso principal de la dependencia federal impidiendo la entrada y salida al edificio.

El dirigente de la RASA, Martín Bahena Oregón explicó que desde el 30 de mayo,  cinco mil campesinos debieron recibir los apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), que consiste en fertilizante, semillas mejoradas y herbicidas.

También está pendiente la entrega de 550 motoaspersoras, cien motocultores, sistemas de riego y proyectos de innovación tecnológica.

Advirtió que si en un plazo máximo de 15 días no reciben los apoyos, se corre el riesgo de perder 10 mil toneladas de maíz en el estado, lo que se traduciría en menos alimentos para las zonas más pobres de la entidad y en cero ingresos para los productores.

“Había un compromiso de que se iba a publicar la lista de los beneficiarios dese el mes pasado y a la fecha no tenemos respuesta (…) nos dicen que las reglas de operación, que esperemos y nosotros como dirigentes esperamos, no hay problema, los productores también pueden esperar, lo que no puede esperar es el temporal, ya está encima y si no se produce en tiempo y forma tenemos el riesgo de la pérdida de las cosechas”.

Criticó que el delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño no esté en su oficina, pues se encuentra en Acapulco, donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezará un evento. Los inconformes advirtieron que no liberarán las oficinas hasta que sea resuelta su demanda.

Bajo Palabra

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.