Michoacano, el 50% del aguacate del mundo

0

Morelia.- Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la exportación de aguacate por parte de los productores afiliados a esta Asociación deja una derrama económica para el país de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares.

Sólo este grupo exporta el 80% del aguacate en Estados Unidos y el 50% del que se vende en todo el mundo.

El APEAM está integrado por 21 mil productores y 47 empacadores, lo que hace que el aguacate representa el 47 por del PIB agropecuario del estado de Michoacán.

Para poder entender la cantidad de aguacate que Michoacán da al mundo, en 2016 se exportaron 943 mil 621 toneladas a Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia.

Este mercado genera 70 mil empleos directos en la entidad y 300 mil indirectos en todo el mundo.

Según el vocero de la APEAM, Ramón Paz Vega, la gran fortaleza del país en cuanto a la fruta, radica no sólo en la cantidad, pues México puede exportar las 52 semanas del año, también tiene un estricto sistema de calidad el cual le ha abierto las puertas a todo el territorio estadounidense y gran parte de Asia.

Agregó que año con año crece la demanda de la fruta, pues en Estados Unidos ha creciendo entre el 15 y 20 por ciento cada año, mientras que en Japón creció 24 por ciento durante 2016, así como un 17 por ciento en Canadá y en Europa más del 20 por ciento.

Información Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.