Perdidas 10 mil hectáreas de máiz por falta de lluvia

0

Chihuahua.- Debido a la ausencia de lluvias en junio y julio, alrededor de 10 mil hectáreas de maíz de temporal ubicadas principalmente en la región de la Alta Babícora se han siniestrado, indicó el líder barzonista Heraclio Rodríguez, quien consideró que es necesario apoyar a los productores afectados con el seguro catastrófico que dispuso gobierno.

Los productores se han visto en aprietos, 10 mil hectáreas de maíz amarillo se secaron en la región que comprende los municipios de Gómez Farías, Madera, Matachí, Temósachi e Ignacio Zaragoza, donde los campesinos urgen el apoyo gubernamental para poder sembrar nuevamente antes de que acabe el ciclo agrícola, pudiera ser semilla de avena.

“Ya para sembrar fríjol no nos dan los tiempos, ya están rebasados, sería muy riesgoso que las heladas de octubre alcanzaran los frijoles, por lo que se tiene que sembrar avena”, explicó Yaco Rodríguez.

Lamentó la situación precaria en que se encuentran muchos de los productores que sembraron maíz, ya fertilizaron maíz, ya gastaron y no tienen dinero.

“Ahora se tiene que hacer un esfuerzo más, justo es que lo hagamos en conjunto porque finalmente es área que ya se secó, va entrar dentro del seguro catastrófico y el Gobierno del Estado va a recibir un dinero gracias al esfuerzo de los compañeros, pero van andar repartiendo maíz, repartiendo despensas como si fuera su dinero, con el esfuerzo nuestro, entonces nosotros les decimos, compartamos, hoy requerimos de que el gobierno sea más sensible, que participe más y se haga más del lado de los productores”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.