Precio del maíz podría mermar captación del IPR

0

Guasave, Sinaloa.- Ante la lucha que mantienen productores de maíz por lograr un precio objetivo de al menos tres mil 800 pesos por tonelada, el gobierno municipal ve con incertidumbre la captación de recursos que tendrán vía impuesto predial rústico, pues podrían no incrementar esta captación si se afecta el precio en la comercialización de este grano.

Arnoldo Ayón Bajo, representante del área de IPR en la Dirección de Ingresos, detalló que en total para este año el gobierno municipal ha pronosticado llegar a captar 64 millones 465 mil pesos, de los cuales al 30 de junio habían recaudados 28 millones 642 mil pesos, que representan un avance del 44.43 por ciento.

Ingresos

Comparado con el año pasado mencionó que la cifra es variable, pues en el 2016 al igual que en este año, el ingreso más fuerte que se considera es por concepto de maíz, en alrededor del 70 por ciento del total a captar.

El detalle es que aún hay una lucha por mejorar el precio, pues el año pasado se logró cotizar en tres mil 900 y hasta cuatro mil pesos la tonelada de este cereal y para este año se ha fijado un precio de tres mil 600 pesos por tonelada, mismo que los productores siguen luchando por superar.

“El ingreso más fuerte que tenemos ahorita lo representa el maíz, que es alrededor de un 70 por ciento, se pagó al productor entre mayo y junio y tuvimos un ingreso pero es variable porque de acuerdo a como vayan pagando las cosechas al productor se hace la retención y se le entera al estado y el estado lo acredita al municipio posteriormente”, explicó.

Estimación

Consideró que si la tonelada de maíz se paga a tres mil 800 pesos se podrán superar los 64 millones de pesos que estimaron captar por esta contribución y llegarían a los 68 millones de pesos aproximadamente.

“Todo va depender de la negociación que hagan allá en la Ciudad de México y de aquí al viernes ya va haber cifras oficiales”, expuso.

El año pasado se pagó en tres mil 900 la tonelada de maíz y hasta 4 mil pesos en algunos casos, con lo que llegaron a tener  un ingreso récord en este impuesto.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.