Prevén buena cosecha de maíz en México

0

Toluca.- Hasta el momento el temporal no ha afectado la siembra de maíz en el país por el contrario ha sido benéfico pero ello podría ser un factor para que el precio del grano básico se desplome, lo cual es una constante, afirmó el presidente a nivel nacional del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado.

A pesar de que han sido fuertes las lluvias en este mes debido a los fenómenos meteorológicos ingresados al país no habido daños siembras, reportó el líder agrario.

Álvarez Delgado comentó que en lo general el temporal es bueno en todo el país, vamos esperar buenas cosechas en otoño-invierno así como en el ciclo primavera-verano, al ejemplificar que en el norte de la República se augura ese panorama, pues a veces es de los que más sufren por la cuestión climática.

No obstante, advirtió “se podría desplomar el precio –del kilogramo de maíz- siempre pasa eso, no hay beneficio sólo a los grandes comercializadores”.

El líder agrario expreso que es injusto el productor sea el único y sobre quién recaen la responsabilidad o bien el solventar los riesgos por cuestiones catastróficas.

El productor tiene que “llevar sobre sus hombros” los daños causados por una helada, granizada, el exceso de lluvia o la sequía que se ve reflejado en el precio en que se oferta dicho producto básico en la alimentación de los mexicanos.

El productor externó paradójicamente nunca gana porque el costo del kilogramo de maíz es bajo y en caso de desastre no siempre en todas las regiones del país se asegura la producción.

Mencionó que en la República existen las condiciones naturales, técnicas y de producción para ser autosuficientes en la producción de maíz.

Actualmente esta es deficitaria según investigadores es de aproximadamente 12 millones de toneladas, que se importan de otros países, pues la producción interna es de 23 millones de toneladas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.