Veracruz, segundo productor nacional de maíz en la temporada otoño-invierno

0

Después de Sinaloa que es el principal productor de maíz en la República mexicana, el estado de Veracruz fue el segundo en producir esta gramínea en la temporada Otoño-Invierno, dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA, (SIAP).
 
Al pasado 30 de junio del año en curso, los 27 estados del país productores de maíz, habían cosechado seis millones, 652 mil 560 toneladas del grano, de los cuales el estado de Sinaloa produjo el 77.6 por ciento, con cinco millones 168 mil 747 toneladas, volumen muy por arriba del resto de las entidades federativas.
 
Veracruz como segundo productor de maíz en la temporada Otoño – Invierno, había cosechado hasta el pasado 30 de junio, 448 mil 39 toneladas de maíz, volumen que si bien representa apenas el 6.7 por ciento de la producción nacional de la gramínea, supera a la de los restantes 25 estados de la república donde se siembra el grano.
 
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la SAGARPA es el encargado de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero, así como promover la concurrencia y coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural sustentable.
 
Para la referida temporada agrícola Otoño-Invierno, en el estado de Veracruz se plantaron de acuerdo al informe del SIAP, 188 mil 588 hectáreas con maíz, de las cuales se cosecharon 173 mil 49 hectáreas; se siniestraron 231 hectáreas, con las cuales se obtuvieron 448 mil 39 toneladas de esta gramínea.
 
La siembra de maíz es el cultivo agrícola más importante de México y la gramínea se cosecha en dos ciclos productivos: primavera-verano (PV) y otoño-invierno (OI).
 
Nuestro país produce anualmente en promedio 23.5 millones de toneladas de maíz, en aproximadamente 7.5 millones de hectáreas.
 
En 27 estados de la república mexicana se producen principalmente dos variedades de maíz, el blanco y el amarillo, de los cuales el primero se produce exclusivamente para el consumo humano, por su alto contenido nutricional, en tanto que el amarillo se destina al procesamiento industrial y a la alimentación de ganado.
 
La producción de maíz en México no es suficiente para el abasto nacional, por lo que actualmente nuestro país importa entre siete y diez millones de toneladas del grano.

Al Calor Político

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.