Veta Segarpa cultivo de amaranto

0

El amaranto es un “súper” alimento que está vetado por las autoridades agropecuarias federal y estatal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prohibió promover su cultivo aunque, de acuerdo con estudios científicos y con testimonios, esta planta es rica en vitaminas y proteínas.

El amaranto permitiría combatir la hambruna en el país.

El coordinador del Programa de Producción, Autogestión y Medio Ambiente de la organización social Centéotl, Nicandro Vásquez Ruiz, afirmó que los gobiernos federal y estatal solo han realizado declaraciones públicas en las cuales han reconocido el valor del amaranto para la alimentación, pero no han realizado acciones concretas para elevar su producción y comercialización entre la población.

Alimento estratégico

Incluso, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto mencionó al amaranto como un producto estratégico dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Al Gobierno no le ha interesado el amaranto, tanto federal como estatal, Sagarpa, Sedapa, no les ha interesado; la mayoría de las cosas que hemos hecho con amaranto, prácticamente, lo hemos hecho con recursos propios”, dijo.

Cuando Peña Nieto declara la estrategia contra el hambre, dictamina al amaranto como un cultivo estratégico para erradicar el hambre, sin embargo, las dependencias que se dedican a la agricultura no lo retoman”, agregó.

Vásquez denunció que los responsables del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de Sagarpa, les prohibieron promover el cultivo de esta planta.

Además, desde el año 1996, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) canceló todos sus trabajos sobre el amaranto, y regaló sus semillas.

A pesar de estas restricciones, en Oaxaca alrededor de 200 familias de 12 localidades, situadas en 9 municipios cultivan de forma constante el amaranto, el cual venden en grano o transformado en varios productos, como frituras.

Galletas de animalitos en lugar de amaranto

Mario Enrique Rendón, Gerente de la Cooperativa Amaranto de Mesoamérica reprochó el Gobierno federal reparta comida chatarra, como galletas de animalitos; a los beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre.

“Cuando tiene una serie de conservados, una serie de cosas (químicos), es ilógico que en la Cruzada Nacional contra el Hambre el mayor beneficiado de esta estrategia es Pesico, es la empresa que produce Sabritas, Quaker”, agregó.

“Tenemos un cartel, así como el Cartel de Juárez, es el Cartel de la chatarra, que literal, está haciendo lo mismo, lo que hacen los otros carteles, secuestran el paladar del niño, y entonces ya no queire más que chetos, que papas y gansito; lo ata para toda su vida, y al final lo matan de una diabetes”, abundó.

Ayuda a tratamiento de cáncer

Rendón afirmó que la planta de amaranto es rica en vitaminas, desde que es una planta; y de proeínas a través de sus granos.

“Desde la planta tenemos una gran cantidad de nutrientes; la hoja contiene hierro, y vitaminas como: el ácido fólico, que son determinantes en la formación del tubo neural en el desarrollo del ser humano desde que se concibe”, explicó.

De acuerdo con testimonios, añadió, que han recabado, también ayuda a los pacientes con cáncer en el proceso de su tratamiento médico.

“Personas que han tenido cáncer, que a partir del consumo del amaranto han podido resistir más el tema de la radiación, de las quimio; hay evidencias testimoniales que atribuyen al amaranto esta situación”,expuso.

Siembran a escondidas

Aunque no es ilegal, algunos campesinos oaxaqueños aún siembran el amaranto escondido entre sus milpas de maíz, reveló Othón Cuevas, representante de Centéotl.

Aclaró que esta situación se debe a una prohibición que viene de la época de la conquista española.

“Empezamos a saber que en la montaña, casi, casi, como escondida, como hoy se siembra la mariguana, así sembraban el amaranto entre la milpa, hasta la fecha, en la parte alta de los Mixtepec; y siembre el maíz y siembran la milpa, como escondida siguen sembrando el amaranto y lo siguen utilizando para hacer bebidas, justamente para la temporada cuando más fuerza se requiere de los campesinos, que es la pizca”, comentó.

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.