Zacatlán, Pueblo Mágico, celebrará con feria producción de manzana

0

El Pueblo Mágico de Zacatlán, también conocido por los poblanos como Zacatlán de las Manzanas, prepara la edición número 77 de La Gran Feria de la Manzana para agradecer las cosechas de la región, en especial de la manzana rayada, informó la directora de Turismo municipal, María Elena Muñoz Mejorada.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que pobladores y autoridades trabajan de manera conjunta para tener todo listo y se lleve a cabo la feria del 5 al 20 de agosto próximo con más de 200 actividades, tanto en el zócalo de la ciudad como en el recinto ferial.

Comentó que los serranos dedican esta feria para agradecer que los campos de Zacatlán sigan dado cultivos que permiten ser la fuente de ingreso de muchos poblanos, principalmente a productores de manzana y blueberry.

Al respecto, señaló que Zacatlán cuenta con 19 comunidades étnicas y en todas ellas se tienen árboles de manzana. Al año se cosechan 12 mil 600 toneladas, y 90 por ciento son manzanas rayadas, y el resto son de la especie red delicious, golden y peruana.

De acuerdo con la Unión de Fruticultores de Zacatlán, al año en 2 mil 500 hectáreas se siembra la manzana en sus distintas variedades, y el rendimiento por hectárea es de cinco toneladas.

Los pobladores de Zacatlán en su mayoría ocupan el fruto para comer en fresco, para la elaboración de postres, para complementar el relleno de los tradicionales chiles en nogada; pero también se elaboran refrescos, sidras, vinos, salsas gourmet, fruta deshidratada, y para la venta a empresas como Jumex, Del Valle y Santa Clara para la elaboración de jugo.

Precisó que en el recinto ferial la entrada tendrá un costo de 35 pesos, lo que le da derecho a los visitantes ingresar y comprar alimentos, artesanía y muchas cosas más en alguno de los 150 stands que ahí se colocarán.

Además, las familias, parejas y amigos tendrán derecho a disfrutar de los juegos mecánicos que no tendrán costo, ya que el servicio está incluido en el boleto de ingreso al recinto ferial.

Las autoridades municipales esperan recibir cerca de 400 mil visitantes a Zacatlán, mientras que en el recinto ferial estiman recibir a cerca de 250 mil personas, lo que permitirá una derrama económica de 50 millones de pesos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.