Cosechadas unas 50 hectáreas de flor de calabaza

0

Tlaxcala.- Unas 50 hectáreas de flor de calabaza fueron cultivadas en los municipios de Huamantla y Altzayanca, la cual además de ser nutritiva brinda un sabor único a los platillos típicos mexicanos.

 

Josefa Linares Delgado, productora de calabacines largos y redondos en el municipio de Huamantla, dijo que cada año siembra la verdura por la doble función en ganancias, pues por un lado comercializa la flor y por el otro la calabaza.

Comentó que la siembra del cultivo es en el inicio del ciclo Primavera-Verano y la cosecha es cuando los pétalos lucen de color amarillo o en su caso cuando se encuentran en “botón” dependiendo del mercado donde lo surtirán.

Narró que para la siembra de sus dos hectáreas recibe el apoyo de su marido e hijos, por lo cual ha logrado consolidar la venta de la flor y de la calabacilla en mercados locales.

Dijo que la temporada alta ya casi concluye, pero la producción en invernaderos es casi todo el año, por la demanda que existe en los mercados y restaurantes, por su sabor dulce que le brinda a las sopas, cremas, guisos, ensaladas, pastas, pechugas, pescado y quesadillas.

En el cultivo en invernadero, explicó que requiere de aplicación oportuna de riego, pues requiere de un buen nivel de humedad, aunque la mayoría de invernaderos cuenta con riego por goteo.

Subrayó que la flor de calabaza es rica en nutrientes y favorece el crecimiento de los niños, además mejora la vista, ayudan a combatir la osteoporosis, gripes, problemas urinarios, cardíacos y aporta un óptimo desarrollo del bebé durante el embarazo.

Por último, Linares Delgado refirió que la producción de flor de calabaza es una de las opciones más rentables, pero no tiene la importancia e impulso que requiere, por lo que cada año los labriegos de Huamantla y Altzayanca siembran solamente 50 hectáreas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.