Estiman ejidatarios de Calpulalpan levantar más de 38 mil toneladas de cebada y maíz

0

Tlaxcala.- Productores agrícolas que integran el Ejido San Antonio Calpulalpan, estiman levantar más de 38 mil toneladas de cebada y maíz en la cosecha primavera-verano 2017, pues aun cuando falta agua pluvial a los cultivos, podrán iniciar la cosecha de cebada a finales de septiembre mientras que la de maíz será en diciembre.

Los trabajadores del campo comentaron que en un principio faltó agua de temporal, pero posteriormente llegaron las lluvias, lo que ayudó al crecimiento de los cultivos, solo que cuando empezó a jilotear el maíz nuevamente se escaseó el agua, pero aun así creen que habrá una buena cosecha.

Detallaron uno de los principales ingresos económicos de las familias calpulalpenses proviene del campo, por lo que las familias le apuestan a no dejar el cultivo de granos como cebada y maíz para obtener recursos que les permitan poder trabajar el año siguiente, así como abonar en los casos de productores que adeudan insumos como fertilizantes y foliares.

El presidente del Ejido San Antonio Calpulalpan, Jesús Manuel Jiménez Márquez, dijo que a pesar de que falta agua a los cultivos esperan levantar más de 38 mil toneladas de cebada y maíz.

En este sentido, el presidente del Ejido San Antonio Calpulalpan, Jesús Manuel Jiménez Márquez, comentó que cuentan con una superficie de siete mil 300 hectáreas, en las cuales sembraron cuatro mil 380 con cebada, dos mil 555 con maíz y 365 hectáreas con trigo, haba y chícharo, entre otros.

Continúa leyendo: Considera ayuntamiento de Calpulalpan culminar 54 obras al cierre del ejercicio fiscal

Explicó que esperan levantar una cosecha en promedio de tres a cinco toneladas de cebada por hectárea y alrededor de seis a siete toneladas de maíz por hectárea.

Agregó que no descartan la posibilidad de que llegue a helar, pero esperan que sea después de la cosecha.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.