Estiman millón y medio de toneladas de maíz

0

Salamanca, Guanajuato.- Los adelantos en materia de agrícola alientan a productores al estimarse una producción aproximada al Millón y Medio de toneladas de maíz blanco al término del ciclo, si es que el comportamiento se mantiene como hasta ahora con humedad suficiente, y reservando las granizadas o heladas señaló José Francisco Gutiérrez Michel, sub secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario del Gobierno del Estado.

Al hacer un balance de los adelantos que se tienen en el ciclo Primavera-Verano, el funcionario destacó que es un buen temporal porque anuncia habrá buena producción de granos cuyo rendimiento se encuentra en promedio de las ocho toneladas por hectárea y se suman 450 mil hectáreas de maíz, cuando en año pasado solo se sembraban 250 mil.

Este cambio se dio a consecuencia de la presencia del pulgón amarillo que atacó el sorgo y por ello es que el productor para no correr mayores riesgos optó por sembrar maíz y reducir a casi el cincuenta por ciento menos el sorgo, aunque en este caso expresó que esta dentro de 14 campañas contra las plagas en diferentes cultivos, como el chapulin ,contra el frijol, contra la plaga del agave, contra los arboles frutales, todas se están atacando al igual que el gusano cogoyero al maíz.

Mencionó que el Comité estatal de Sanidad Vegetal mantiene semanalmente reuniones de evaluación y a la fecha hay presencia de plagas, pero no de afectaciones revelo Gutiérrez Michel al citar que están controladas, ya que se utilizan trampas que neutralizan las feromónas, hay catarinas que se comen al pulgón.

En el caso del sorgo citó que hay 90 mil hectáreas sembradas en la región, se estima una producción positiva también en el grano que se utiliza principalmente para elaboración de alimentos para ganado.

Otro punto que el funcionario destacó, fue la cultura del seguro, se les ha recomendado a los productores que utilicen y a la fecha hay más de 450 mil hectáreas aseguradas en la entidad.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.