Instituciones deben impulsar nuevas opciones de cultivos

0

Tlaxcala.- Sandalio Flores Juárez, productor de Tepeyanco y quien cultiva fresa para el autoconsumo, consideró que los gobiernos estatal y federal deben impulsar proyectos de nuevas opciones de cultivo.

Precisó que la planta frutal produce a medida en que se le da atención, pues anteriormente solamente tenía un número reducido de matas que trajo desde Irapuato, pero la ventaja que tiene es que crecen las guías, enraíza y se puede trasplantar.

No te pierdas: Acompañamiento técnico ofrece la Sefoa para buena producción de amaranto

Tras obtener buenos resultados con esas plantas, pudo extenderlas en el cultivo, contando a la fecha con poco más de un centenar de ellas, aunque la fruta es utilizada solo para el autoconsumo.

Tras los resultados, dijo que la fruta brinda buenos rendimientos, siempre y cuando tenga una adecuada forma de riego y preparación de la tierra, pues en un principio tenía las plantas en bolsas de plástico, pero una vez plantadas en terreno abierto tiene que regarlas con cubetas, por la tarde y en las mañanas.

“Estamos viendo este cultivo como una ayuda, pues en estos tiempos el campesino se tiene que auxiliar de una variedad de cultivos rentables para mantener los tradicionales; yo, por ejemplo además de fresa cosecho aguacate, pera, durazno, tuna, cilantro, quelite y chile”, detalló.

Además, explicó que la planta de fresa produce aproximadamente 50 frutos, pero también aprovecha las guías para la producción de nuevas “matas”.

Por último, insistió que en el estado hace falta impulso a nuevas especies, “pues la tierra de Tlaxcala es bondadosa siempre y cuando se le cultive con amor y cariño”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.