Dañan las lluvias a 20 ejidos en Morelos

0

Cuautla de Morelos.- La Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (Asurco) reportó el rompimiento de canales y el desbordamiento de aguas en al menos una veintena de ejidos en Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlalquiltenango; Ranulfo Flores Benítez presidente de la asociación señaló que las pérdidas materiales ascienden por ahora hasta los 400 mil pesos.

Ayer en un recorrido realizado por Comisariados Ejidales, campesinos y la directiva de la Asociación se corroboraron severas afectaciones en zonas productoras de la región Suroriente de Morelos, esto a causa de las lluvias que en la últimas horas se han presentado.

En este sentido, Flores Benítez expuso que hasta la fecha no ha habido perdidas en los cultivos, aunque si los temporales continúan, se podría registrar una baja en el rendimiento de plantíos de caña, sorgo y maíz, principalmente.

En Tlaquiltenango se vio perjudicado el canal El Mirador el cual dota de agua a los ejidos de Lorenzo Vázquez y Valle de Vázquez. Así mismo se constataron desbordes de aguas en el canal Huichila, lo que afecta a los ejidos de Huichila, Pizotlan y Tepalcingo, en Tepalcingo.

En Tlaltizapán, el canal El Mirador se desbordó por lo que los ejidos Progreso, Siete de Marzo y la propiedad rural de San Rafael de Zaragoza amanecieron inundados.

Ayala es uno de los municipios con mayores problemas debido a las inundaciones, desbordamientos y taponamientos; consecuencia del aumento del canal El Túnel se vieron agraviados los ejidos de San Juan Ahuehueyo, Tenextepango, San Esteban, Villa de Ayala, Moyotepec y Ticumán.

El Canal de las iguanas afectó en Tepalcingo, Ayala, Tlaltizapán y Tlalquiltenango a los ejidos San Vicente de Juárez, Tecomalco, Zacapalco, Chinameca, San Rafael, El Vergel y San Pablo Hidalgo. En Cuautla se registraron más desbordamientos de agua de riego en el ejido de Casasano debido al canal del mismo nombre.

Flores Benítez dijo que muchos de los deslaves se registraron por el material dejado en la construcción de la Autopista Siglo XXI, al asegurar que esto se pudo haber evitado si la empresa contutora Aldesa hubiera hecho bien su trabajo.

Las pérdidas monetarias hasta el momento se cuantifican entre 300 y 400 mil pesos, cantidad que será aportada entre los ejidatarios y la Asociación.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.