Viven de la producción del cacahuate 2 mil familias

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mil 200 hectáreas de cacahuate serán sembradas en 22 municipios de la entidad principalmente en Antigüo y Nuevo Morelos lugares donde se siembra el 60 por ciento del total de la producción.

Eleazar Castro Estrada, presidente del Consejo de Productores del Cacahuate en Tamaulipas aseguró que este cultivo es más redituable que sembrar sorgo, soya o maíz luego de que se los llega a pagar hasta en 25 mil pesos la tonelada en crudo.

“Tenemos una rentabilidad 3 a 1 que ningún cultivo lo da, ni la soya, ni el sorgo, ni el maíz, son cultivos muy competitivos en la cuestión de la rentabilidad y la generación de empleos”, dijo y añadió que a cada hectárea solo le invierten entre 7 y 8 mil pesos.

Señaló que en Tamaulipas existen aproximadamente 400 productores siendo además entre mil 800 a 2 mil familias las que se beneficien con la siembra del cacahuate luego de que cada campesino puede obtener hasta 30 mil pesos.

Informó además que el gobierno del estado les entregó un subsidio por la cantidad de mil 500 pesos para la adquisición de la semilla mejorada apoyando 20 hectárea por cada productor, y en total fueron 300 las hectáreas que recibieron el apoyo.

“Tenemos alrededor de 600 a 800 hectáreas sembradas, desgraciadamente por una razón u otra no pudieron entrar todas, debido a jerarquización de las reglas de operación pero de una forma u otra hubo la voluntad del gobierno para apoyar a las familias”, dijo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.