La papa de Tangancìcuaro, libre de plaga

0

Tangancìcuaro, Michoacán.- Desde hace cuatro años la Junta Local de Sanidad Vegetal Bajío-Ciénaga de Michoacán se ocupa en la demostración de que no se hay plagas cuarentenarias: dorado y agallado, señaló Javier Vega Valdez, delegado de la región Zamora de esta Junta Local. Exteriorizó que en cuatro años los estudios han sido negativos en cuanto al tubérculo, “se están finalizando los análisis de suelo de este año y de los 72 predios apuntados, 65 de ellos públicamente ya tienen sus negativos por parte del análisis que realizo un laboratorio de Guanajuato aceptado ante la Sagarpa”.

 

Ya que en la Meseta Purépecha gana terreno el cultivo de brócoli y aguacate por encima de la papa, de este último a finales de este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), podría expresar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de que la Meseta es una franja libre de plagas cuarentenarias.

Indicó que en la Meseta Purépecha, que comprende los municipios de Tangancícuaro, Tangamandapio, Charapan, Chilchota y Cherán, inicialmente se contaba con cinco mil hectáreas de papa de temporal en el periodo primavera-verano; no obstante, la manufactura ha disminuido, a consecuencia de que está ganando terreno la obtención del brócoli y aguacate, en este momento se siembran mil 500 hectáreas de papa.

El funcionario recordó que hace años se dejó de sembrar papa en el Valle de Zamora por la plaga de paratrioza, así como por la competencia enérgica del costo del producto, por lo que los productores escogieron por irse a sembrar a la Meseta.

En este momento no se cuenta con ese tipo de nematodos que todavía están en Canadá, Estados Unidos, así como en algunos estados de México, “estos nematodos son cuarentenarios, porque son muy delicados de vigilar, el dorado que existe en el suelo conmueve lo que son raíces, y el agallador aflige claramente en la apariencia del tubérculo, como si poseyera espinillas corchosas, por lo que deprecia el producto”.

Recalcó que existe mucho problema para poder vigilar estos nematodos, asimismo de que se diseminan simplemente a las demás tierras, además se requiere de por lo menos cinco años instaurar otro tipo de cultivos, preponderantemente maíz o brócoli, para que se eliminen y volverlas a sembrar.

Amplió: “Ambicionamos que los mismos puntos de comprobación que se manejan para el aguacate, los utilicemos en la papa para que el producto continúe sano y así originemos semilla documentada sin nematodos cuarentenarios, ni virus. Por lo que el productor no tendrá que pagar para obtener un documento fitosanitario para la circulación de su producto, mismo que se los requieren sobre todo en las casetas o puntos de control situados en el norte”, remarcó. La papa de la Meseta Purépecha se comercia en el norte del país o a los grandes mercados de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y hacia la frontera, donde es bien pagada.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.