Lluvias dañan 400 hectáreas de varios cultivos en Canatlán

0

Durango.- De las 600 hectáreas de distintos cultivos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) reconoce que han sido afectadas por fenómenos climatológicos de la temporada de este año, alrededor de 400 hectáreas corresponden al municipio de Canatlán, principalmente de manzana, frijol y maíz, según lo reveló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel Hernández Jiménez.

“Hubo algunos eventos naturales, como helada y granizo, que sí le afectaron, por ejemplo, a la manzana. Las lluvias en forma de granizo cayeron hace aproximadamente 22 días”, describió el informante.

Cuestionado sobre si se espera el apoyo de autoridades estatales para hacer efectivo el pago del seguro catastrófico, el funcionario municipal confió en que la SAGDR, que encabeza René Almeida Grajeda, les auxilie toda vez que, de manera oportuna, se presentó ante esta instancia el informe pormenorizado de los daños que se generaron a partir de las lluvias intensas que se registraron en este municipio.

No obstante, los cultivos con mayor afectación por las precipitaciones fueron el frijol y la manzana, añadió Hernández Jiménez, pues el maíz es más fácil de recuperarse.

Detalló, asimismo, que alrededor de un 30 por ciento por cada uno de los cultivos mencionados fue la cifra que arrojó la evaluación que en su momento realizó la dependencia a su cargo, lo que equivaldría aproximadamente a 133 hectáreas de cada superficie de los citados productos.

Al referirse a las comunidades donde se suscitaron las fuertes lluvias en forma de granizo, mencionó que entre ellas se encuentran J. Guadalupe Aguilera, Nogales y San José, donde el número de productores afectados asciende a los 60 a 70, de acuerdo con el padrón con que se cuenta.

Con relación a la etapa en que se encontraban los cultivos al momento en que se registró la granizada, describió que, por ejemplo, el frijol se hallaba en desarrollo, “todavía no llegaba a la floración”.

Interrogado sobre el porcentaje de apoyo que podrían recibir los campesinos afectados, en caso de que se pudiera hacer efectivo el seguro catastrófico por parte de la SAGDR, el Director de Desarrollo Rural destacó que correspondería alrededor del 10 al 15 por ciento del valor del inicio de las labores en las tierras de cultivo.

Confían

El Director de Desarrollo Rural se muestra con cierto optimismo para que los campesinos afectados reciban respaldo del Gobierno Estatal con el pago del seguro catastrófico.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.