Pagarán mil 142 millones a productores de sorgo y maíz

0

Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aprobó subsidios para los productores de sorgo y maíz de la entidad por mil 142 millones de pesos.

Florencio Antonio González de la Fuente, gerente regional de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), dijo que ese será el apoyo compensatorio de rentabilidad para los productores de esos dos cultivos durante el pasado ciclo otoño-invierno.

Añadió que los productores ya pueden acudir a entregar su documentación y aparte de sus respectivas identificaciones oficial y fiscal, exhortó a la vez a los campesinos a no olvidar la factura de venta y recibo de pago recibido, clave para definir el monto de apoyo.

“Con el acuerdo se compensará la tonelada cosechada y vendida para que tengan los productores un mínimo de rentabilidad”, anotó.

Precisó que la SAGARPA aportará alrededor de 500 pesos por tonelada de maíz cosechada y vendida, para así alcanzar el precio objetivo de 3 mil 800 pesos por tonelada.

Citó que para el sorgo, la aportación gubernamental será de alrededor de 430 pesos, para alcanzar los 3 mil 400 pesos por tonelada.

Cabe mencionar que en el 2016, SAGARPA y ASERCA fijaron en 250 pesos los apoyos a la comercialización, con ingreso objetivo y compensación de bases, y como complemento para el producto un ingreso final por tonelada de sorgo de 2 mil 970 pesos y de 3 mil 300 por tonelada de maíz.

“Lo que pasó fue que los insumos cuando sembraron estaban muy caros, el dólar andaba arriba de 20 pesos a fines de año, y cuando cosecharon bajó a 17 ó 18 pesos, y también descendió en la Bolsa de Valores el precio de la tonelada”, explicó.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.