Previenen productores daño en cultivos de chile

0

Sombrerete, Zacatecas.- De un aproximado de mil hectáreas de huertos de durazno, existentes en el ejido San José de Félix, la cosecha se redujo hasta en un 70 por ciento este año, informó Pablo Ceceñas Esquivel, titular del Departamento de Desarrollo Rural.

Para este 2017 no se podrá levantar la cosecha esperada, ya que se presentaron heladas tardías estando el fruto pequeño o tierno; además, las plagas cada vez son más agresivas, explicó.

Cabe destacar que esta actividad es una opción de cultivo que tienen los agricultores del ejido San José de Félix, El Álamo, Providencia, San Francisco de las Flores, San Agustín y San Antonio de Belén.

No obstante la pérdida, los productores no tienen ningún tipo de apoyo gubernamental en esta labor agrícola; de este modo sacan adelante la cosecha “con la ayuda de Dios y a nuestro propio esfuerzo”, dijo el funcionario.

No hay que desconocer que le dio mucho auge a la región, pues ya en esta práctica se lleva de 30 a 35 años aproximadamente y no se tiene ningún tipo de comercialización directa con empresas, sino sólo mediante los llamados coyotes.

Para la economía familiar es un ingreso importante; en tiempo de crisis, afirmó Ceceñas Esquivel, “les cae muy bien la venta de una caja del producto”. Actualmente ésta se vende a 300 pesos.

Aunque aseguró que la del durazno es una agricultura muy nombre, en contraste, la producción es muy riesgosa, ya que el árbol está expuesto todo el año a las inclemencias del clima. En el suelo de Sombrerete se tiene todas las características para este tipo de producción.

Así, las amas de casa tienen también una opción para darle valor agregado y enfrascar el producto, pero solo a nivel familiar, y lo hacen para enviárselo a los parientes de Estados Unidos, ya que en la región no hay impulso para comercializar el producto, salvo de una forma artesanal.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.