Resaltan que campo mexicano exporta más de 400 mil toneladas de berries

0

Los berries son el tercer producto agropecuario con mayor ingreso de divisas en México, en cuyo ramo en 2016 se exportaron más de 400 mil toneladas, con un ingreso superior a los mil 600 millones de dólares.

Al señalar lo anterior, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Diego Antonio Martínez Rodríguez, resaltó el crecimiento exponencial que ha tenido el cultivo de los frutos rojos en el país tanto en hectáreas sembradas como en el tema de exportación.

En el marco de la inauguración del Séptimo Congreso Internacional Aneberries, indicó que 94 por ciento de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, afirmó que gracias a la calidad de los berries mexicanos se abren cada vez nuevos mercados.

Añadió que en la actualidad los berries mexicanos llegan a la mesa de las familias de 23 países del mundo, en donde las naciones de Europa constituyen un mercado importante y recientemente se abrió una nueva oportunidad en Asia con la apertura del protocolo fitosanitario con China.

Recalcó que los estados mexicanos que producen y exportan berries son principalmente Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Baja California. No obstante, dijo, cada vez existe mayor interés de los productores del país por este importante cultivo.

“La producción de berries año con año aumenta dos dígitos, las plantaciones crecen entre un 20 y 25 por ciento anual”, subrayó el presidente de Aneberries, asociación que agrupa 23 empresas exportadoras.

Agregó que la cadena productiva de los berries constituye una industria fortalecida y competitiva para el campo mexicano, ofreciendo más de 300 mil empleos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en el estado, Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó que con seis mil 800 hectáreas Jalisco ocupa el segundo lugar en la producción de berries y camina de manera acelerada en este sector que por ahora ofrece 48 mil empleos.

“Jalisco es por mucho el estado que más valor de producción agropecuaria le aporta a México”, refirió el funcionario, quien añadió que en el caso de los berries es un ejemplo nacional en cuanto al tema de sanidad, inocuidad y manejo integral de todo el sector.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.