Trasnacionales bananeras buscan invertir en Tabasco para exportación

0

La Coordinación de Desarrollo Rural de la Sedafop informó que compañías trasnacionales como Chiquita Banana, contactaron a productores de plátano en Tabasco para adquirir el producto y exportarlo hacia la costa Este de Estados Unidos.

El titular del área de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Ovidio Chablé Martínez de Escobar, expuso que las empresas exportadoras buscan establecer contratos hasta en cinco mil hectáreas.

En entrevista, apuntó que la sigatoka negra, una enfermedad foliar del banano causada por el hongo ascomicete Mycosphaerella fijiensis, ha golpeado plantaciones de Centroamérica, como en Honduras, El Salvador o Nicaragua, por lo cual las compañías que lo adquirían allí, buscan otros mercados para cumplir con la demanda en Estados Unidos.

Añadió que la actual producción exportadora de banano tabasqueño se va hacia Europa y Asia, mientras la generada en Tapachula, Chiapas, se envía a la costa Oeste de Estados Unidos.

En este sentido, explicó que las compañías como Chiquita Banana cubren el otro extremo de la Unión Americana y es hacia donde se enviaría la nueva producción bananera en Tabasco.

Para tal efecto, mencionó que ya se han integrado unas dos mil hectáreas a este nuevo proyecto y se estima alcanzar las cinco mil hectáreas mediante contratos y comenzar a cosechar dentro de unos 14 meses.

Además, expuso que por cada hectárea de banano se genera 1.5 empleos, por lo cual se detonaría este rubro.

Con el aval del contrato con una compañía de esa naturaleza, añadió que el productor podrá adquirir créditos de manera más rápida.

Al respecto, indicó que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) dispone de una bolsa por tres mil millones de pesos para Tabasco en este año.

Además, expuso que a través de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) hay fondos por dos mil 400 millones de pesos.

Mencionó que en 2017 el sector bananero en Tabasco generó ingresos por dos mil 400 millones de pesos y con las nuevas plantaciones podría incrementarse en unos mil millones de pesos más.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.