En riesgo, cultivos de hortalizas y plantas ornamentales

0

Morelos.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, reconoció que hay riesgo de daños en los cultivos de hortalizas y plantas ornamentales debido a las fuertes lluvias de los últimos días y las que están previstas para los meses siguientes, lo que podría traer pérdidas en la producción de jitomate y cebolla.

Refirió que desde el pasado mayo, junio, julio y agosto, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) reportó más lluvia que la pronosticada y la normal. En agosto se están teniendo más de 300 milímetros cuando la normal debe ser de 200 milímetros, por lo que se tiene un exceso de liquido.

Si bien la lluvia es buena para el campo, el funcionario federal dijo que también en exceso puede traer algunas consecuencias negativas, principalmente para las hortalizas y las plantas ornamentales, debido a la concentración de humedad, en el suelo y el ambiente, así como las altas temperaturas pueden provocar enfermedades hongosas y bacterianas.

Esta situación podría traer pérdidas a los productores ornamentales y de hortalizas, de tal suerte que se está confiando en que por medio de su experiencia puedan sacar adelante su producción de jitomate, cebolla y plantas ornamentales, confiando en no llegar a tener ninguna dificultad.

Sobre los seguros, Ambriz Cervantes mencionó que el seguro agropecuario se tiene sólo para los cultivos de maíz, sorgo y avena forrajera que es contra sequía, mismos en donde hasta la fecha no se tienen problemas con las lluvias.

Sin embargo, destacó que donde puede haber afectaciones es en hortalizas y plantas ornamentales, principalmente en las zonas del Oriente como es Cuautla, Jonacatepec y Cuernavaca, aunque en general todo el estado tiene riesgo de estar en esta situación por las fuertes lluvias.

Las mil hectáreas de invernadero que se tienen pueden estar en riesgo, pero sin que ello signifique alarmar a la población porque no se está en una situación difícil.
El funcionario reconoció que no hay un programa como un seguro para ayudar a los productores, porque tienen que ser contratados por ellos mismos.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.