La producción de la papaya puede volver a destacar

0

Hace algunos años, Yucatán ocupó el cuarto lugar nacional en producción de papaya, tenía aproximadamente 20,000 hectáreas de plantaciones, pero por distintas circunstancias cayó esta cosecha, manifestó el investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), doctor Jorge Santamaría Fernández.

Ahora que hay muestras de que la papaya yucateca tiene calidad de exportación y se adapta al tipo de suelo pedregoso, el investigador considera que es momento de aprovechar este potencial frutícola, que es muy valorado en los mercados internacionales.

Entrevistado en relación del Seminario Internacional de Papaya que se realizará en Mérida, del 24 al 27 de octubre próximo, el doctor Santamaría recordó que Yucatán fue un importante productor en el país. Sólo lo superaba Veracruz, Chiapas y Oaxaca, pero en los últimos años cayó esta producción a lo más bajo, lo que se aprecia en el bajo número de hectáreas de cultivos y la producción del fruto fresco.

“Tenemos buenos productores en Yucatán, la fruta que se cosecha es de calidad, con buenas prácticas y cuidado en el empaque e inocuidad se puede vender al extranjero”, indicó. “Tenemos el caso exitoso de Pamasur que exporta su producción de papaya a Estados Unidos y Europa”.

Rentable

Afirmó que el cultivo de papaya es una magnífica alternativa para el sector social y privado porque no se ha vuelto a detonar esta actividad, que es muy rentable, genera empleos y hace producir al campo.

Dijo que Yucatán tiene una ubicación geográfica muy estratégica para exportar a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y la papaya puede retomar la fuerza productiva de hace algunas décadas. Este cultivo es muy rentable porque todo el año da uno o dos frutos por árbol, es que así está garantizada la cosecha continua.

Cultivo

Admitió que el cultivo de papaya no es fácil, requiere de cuidados, atención técnica y mucha capacitación para los productores y también requieren de una actualización sobre las nuevas tecnologías de cultivos. Precisamente por esta razón se organiza la “cumbre de papayeros” con la asistencia de expertos, científicos, productores, comercializadores de varios países, lo que permitirá un intercambio de ex periencias sobre el cultivo de papaya, los últimos avances en investigación y las opor tunidades de exportación.

“Estará en Mérida todos los eslabones de la cadena productiva de la papaya y es una valiosa oportunidad de aprender de las experiencias y la ciencia de los expertos y productores de distintas partesdel país”.

Congreso Mérida

Del 24 al 27 de octubre se realizará un encuentro de productores de papaya.

Sede

Las conferencias magistrales y mesas panel del Seminario Internacional de Papaya serán en el Hotel El Castellanos y habrá una visita a la plantación Pamasur, de Carlos Escalante, quien exporta alrededor de 100 toneladas semanales de papaya a Estados Unidos, Canadá, Europa y Rusia, según la última información que proporcionó a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Producción

De acuerdo al Plan Rector del Sistema Producto de Papaya, Yucatán tenía casi 1,000 hectáreas de cultivos, producía 90,000 toneladas de papaya en 2003 y el cultivo generaba un ingreso superior a los $45 millones. El 75% se vendía al mercado nacional, el 10% era para el mercado local y el 15% iba a las ciudades de Mac Allen y Miami, en Estados Unidos.

 

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.