Anuncian Encuentro del Elote y Maíz en Pueblo Mágico de Zacatlán

0

En el Pueblo Mágico de Zacatlán se llevará a cabo, del 29 de septiembre al 1 de octubre, el Tercer Encuentro Cultural Integral del Elote y el Maíz, para revalorar el cultivo del grano criollo y proteger su práctica ancestral, informó Mary Carmen Olvera Trejo, organizadora del evento.

En entrevista para Notimex, comentó que por tercer año consecutivo se realizará este evento con la participación de los diferentes barrios del municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, así como representantes de diferentes localidades.

Las actividades comenzarán el próximo 29 de septiembre, a las 10:30 horas, en el corredor Paseo de la Barranca, frente a Los Murales de Vitrales, con un recorrido a cargo de las doncellas para su coronación y la banda de música.

Cada una de las doncellas representa a las comunidades que luchan por mantener el proceso de cultivo de maíz criollo a la vieja usanza, tales como Eloxochitlán, Tepeixco y Zacatlán.

Indicó que las ponencias abordarán temas como Conservación de Semillas, Producción orgánica de milpa, Erosión y manejo del suelo, Soberanía alimentaria, Mercadotecnia y el maíz transgénico, y Cultivo del maíz orgánico, entre otros tópicos.

Olvera Trejo refirió que durante el encuentro también se llevarán a cabo talleres de fotografía, elevación del globo de Cantoya, taller de telar de cintura, decoración de guajes, taller de totomoxtle, esculturas de semillas, entre otros talleres.

Los asistentes, además de conocer y revalorar al maíz, podrán degustar de diversos productos derivados de dicho cereal, así como disfrutar de las presentaciones de los grupos de danza, música, cuenta cuentos y artesanías.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente