Limitarán siembra de frijol a 80 mil hectáreas

0

Guasave, Sinaloa.- Para la próxima temporada de siembras el Sistema Producto Frijol prevé que se puedan sembrar máximo 80 mil hectáreas de esta leguminosa en Sinaloa.

Wilfrido Casal González, representante de esta organización, señaló que con esta superficie y estimando una producción de dos toneladas por hectárea se puede llegar a cubrir la demanda del mercado nacional, que en global serían 160 mil toneladas a producir.

“Con eso llenamos todo el mercado nacional y es suficiente para cubrir los requerimientos del consumidor”, expuso.

Expectativas

En la temporada pasada mencionó que se tuvo un rendimiento de una tonelada 600 kilos por hectárea aproximadamente a raíz de altas temperaturas, enfermedades virosas, entre otros factores que provocaron efectos de bajo rendimiento.

Para esta temporada se aprecian mejores condiciones climatológicamente hablando, indicó, por lo que se tienen que apegar a un ciclo de siembras no mayor a las 80 mil hectáreas.

Aunque los productores son los que toman la decisión de qué establecer, dijo que es muy importante ponerse de acuerdo y no superar esta cifra para buscar que les vaya mejor en la comercialización del grano.

“De otra manera si tenemos una producción excesiva de frijol el precio se va desplomar más; el ciclo anterior del frijol estuvo más o menos redituable para el productor, no es el precio que buscábamos nosotros, porque anduvo en un promedio de 23 pesos, pero nosotros tenemos que tener un precio de arriba de 25 mil pesos por tonelada que es el precio justo, con el cual sale de los gastos el productor y le queda una utilidad”, explicó.

Mercado

El representante agrícola detalló que de acuerdo con informes de este organismo queda muy poca producción de frijol en inventarios de la cosecha pasada y aunado esto a un buen clima habrá las condiciones favorables para que el productor de frijol tenga buenos resultados.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.