Nestlé producirá cereales con maíz y trigo mexicanos

0

El maíz y trigo de Nestlé será 100% nacional hacia el 2022, lo que beneficiará a productores de Guanajuato y también le permitirá a la empresa disminuir el impacto por el tipo de cambio.

Actualmente, la compañía de alimentos compra 150,000 toneladas de maíz, de las cuales el 90% se importaba, sobre todo de Estados Unidos. En cinco años más, la compañía espera una producción de 165,000 toneladas de maíz y 50,000 de trigo mexicano, explicó Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé, en entrevista.

Lo anterior se hará mediante un convenio que firmó la empresa el pasado 5 de septiembre con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para el consumo de granos, maíz y trigo de producción nacional de forma sustentable en cinco años más.

“Para nosotros sí tiene un efecto de disminuir la exposición cambiara, pero también el propósito fundamental es asegurar que tenemos materia prima de primera calidad, que ha sido producida en México bajo estándares de cultura sostenible y que estamos impulsando el desarrollo económico del país”, mencionó la directora.

A través del CIMMYT y con una inversión mayor a los 5 millones de dólares (mdd) por parte de Nestlé se dará inició al Plan Maíz, en el cual también participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Guanajuato y organismos internacionales.

El proyecto comenzará en la región del Bajío, lo que generará una derrama económica de hasta 1,000 millones de pesos (mdp) anuales, que beneficiarán a 2,200 productores, quienes aumentarán sus ingresos por la mejora en la productividad y menores costos de producción, además de contar con recursos para comprar semilla, recibir asistencia técnica e infraestructura para comercialización.

Alrededor del 70% del maíz que usa Nestlé es para la producción de alimentos para mascotas como Pro Plan, Dog Chow o Beneful, mientras que el 30% restante es para los cereales Corn Flakes, Fitness y Cereal Nesquik, de acuerdo con información del CIMMYT.

“Todo lo que es el alimento para mascotas satisface la demanda nacional y los cereales para el desayuno es para México y exportación en América Latina”, comentó Francis Pérez.

De igual manera, el Plan Maíz contempla la aplicación de tecnología agrícola para disminuir el uso de agua, así como mejorar prácticas para el manejo de plagas y la fijación de nutrientes en la tierra.

Forbes

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.