Oaxaca con déficit en producción de maíz

0

Más de 112 millones de pesos se destinarán en beneficio de 74 mil 757 hectáreas de maíz y frijol en el estado, anunció la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El delegado Lino Velásquez Morales reconoció que Oaxaca tiene un déficit de 100 mil toneladas de maíz que puede cubrirse con productores del norte y el centro del país, sin necesidad de comprar el grano en el extranjero.

Dio a conocer que inició en el estado la entrega de los apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), luego de que este año recibieron alrededor de 58 mil 646 solicitudes que están siendo atendidas.

De ahí que la dependencia haya puesto en marcha el PIMAF con la intención de tratar de cultivar unas 150 mil hectáreas de maíz y estar en posibilidades de ir abatiendo el déficit que se tiene en la entidad.

El año pasado, se registraron 57 mil 637 e impactaron en 77 mil 528 hectáreas, por lo que a través del PIMAF se busca incrementar la productividad y transformar el rostro del campo mexicano para que sea productivo, competitivo, incluyente, rentable y sustentable.

Estos apoyos son totalmente gratuitos y los productores pueden elegir su paquete tecnológico y proveedor, que se adecué a las necesidades de sus tierras.

Aseguró que la entrega de los vales de PIMAF a partir del mes de julio empezaron a otorgarse sin ningún contratiempo en las ocho regiones del estado.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.