Hay optimismo en el campo por lluvias en Nuevo Laredo

0

Matamoros, Tamaulipas.- Aunque en la región de Matamoros las lluvias no han sido todavía las esperadas, el hecho de que en Nuevo Laredo sí provoca optimismo en el campo ya que la presa Falcón podría incrementar su almacenamiento y así contar con mayor recurso para el próximo ciclo agrícola, dijo ayer Jaime Sánchez Ruelas.

El presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural se refirió también a la confirmación hecha ayer por la Secretaría de Hacienda en el sentido de que los fenómenos naturales que han provocado desastres en diferentes partes del país traerán consigo recorres presupuestales que sin duda habrán de afectar al sector agropecuario del norte de Tamaulipas.

En lo que se refiere a las lluvias, dijo que aunque se han estado presentando en Matamoros, estas no han sido las que se requieren para que la tierra pueda almacenarla y tener mejores condiciones para cuando comiencen los trabajos de siembra el próximo año.

no obstante, Sánchez Ruelas dijo que el hecho de que en los alrededores de Nuevo Laredo las precipitaciones han sido más intensas, esto podría favorecer para que la presa Falcón almacenara más volumen.

Menciona también que en el estado de Chihuahua también se han estado registrando fuertes lluvias y que esto ayudaría a que las presa en esa entidad, sobre todo La Boquilla pudiera captar más agua de su capacidad de almacenamiento y se tendría que desfogar así el noreste, beneficiando a Tamaulipas.

Sería más que bueno, asegura, “porque de La Falcón se abastence se abastece de agua al Distrito de Riego 025, pero si se pudiera canalizar el recurso de Chihuahua, cambiaría un poco el panorama que tenemos, ya que actualmente su nivel está muy bajo y de acuerdo a la Sagarpa, lo que se tiene ahorita no alcanzaría siquiera para un riego, cuando las necesidades del campo son de 3 aplicaciones completas, pero tendremos que esperar hasta que nos lleguen los reportes del próximo lunes por parte de la Conagua para tener una mejor percepción y ver si las condiciones mejoran para los cultivos de riego en el próximo ciclo agrícola”.

RECORTES NEGATIVOS

Por otra parte, Jaime Sánchez Ruelas dijo que si ya desde al año la Federación dispuso recortes en el presupuesto para el campo, ahora se tiene la confirmación de que para el próximo habrá más, luego de los terremotos ocurridos en algunos estados del país.

“Habrá repercusiones negativos, eso sin duda, porque el Proagro se ha reducido, también los apoyos a la comercialización, ahora vendrán otros recortes cuyo impacto serán severos, por lo que esperamos que los precios de sorgo y maíz puedan ir a la alza para que la agricultura siga siendo rentable”, agregó.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.