Permiso de siembras podría llegar a 150 mil ha

0

Guasave, Sinaloa.- Con un avance de alrededor de 15 mil hectáreas registradas, la Junta Local de Sanidad Vegetal inició el 1 de septiembre la expedición de permisos de siembra.

Antonio Gutiérrez Dautt, presidente de este organismo, mencionó que igual que en ciclos anteriores este año para el otoño-invierno se prevé que los cultivos de maíz y de frijol sean los más representativos.

Costo

Para este año se mantiene el costo del permiso en 60 pesos para todos los cultivos, mencionó, debido a las dificultades que atraviesan los productores para poder seguir sembrando.

“La expedición de permisos inició ahora en septiembre y termina el día último de diciembre, aunque hay algunos cultivos que el plazo termina antes”, explicó.

“Ahorita ya van arriba de 15 mil hectáreas solicitadas; el costo sigue siendo el mismo, ya ve cómo están los precios de los granos, muy  bajos,  y  no  hay  que golpear  tanto  al  productor.”

Evaluación

Aun cuando los módulos de riego podrían tener dificultades para el suministro de agua para riego debido a los bajos almacenamientos de las presas, mencionó que a la fecha no se ha dado a conocer que se haya restringido el permiso para sembrar algún cultivo.

Sin embargo dijo que es importante que los módulos prioricen el establecimiento de cultivos de más baja demanda de agua.

“Ellos saben que va ser poca el agua y tienen que ver que se establezcan cultivos de baja demanda”, indicó.

Tendencia

Gutiérrez Dautt comentó que el principal cultivo sigue siendo el maíz pero que en estos días han estado pagando mucho los permisos para la siembra de frijol.

Finalmente hizo un llamado a los productores a realizar este trámite debido a que es un documento que les pedirán cuando quieran hacer su trámite de apoyos de Procampo y para la comercialización de granos.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.