Plagas afectaron 40 % las cosechas de melón

0

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Rogelio Gámez Sánchez, director de Desarrollo Rural, señaló que la producción agrícola del municipio se vio mermada por algunas plagas como la mosquita blanca, siendo las huertas de melón y de sandía las más afectadas.

Aunque el funcionario puntualizó que aún no se cuenta con las cifras exactas del nivel de producción, ya que las define Sagarpa, hasta el momento se podía decir que los rendimientos no fueron los esperados, sobre todo en la producción de melón, la cual fue fuertemente atacada por plagas.

“Hubo productores que dieron máximo tres cortes de melón, cuando dan 8, 10, 12, dependiendo del clima, así que no les fue muy bien”.

Uno de los principales problemas es la falta de labores fitosanitarias en los cultivos por parte de los campesinos, pues dejan las huertas en pie y eso afecta al próximo ciclo, donde los parásitos ya anidaron y comienzan a reproducirse una vez sembrada de nuevo la tierra.

En términos porcentuales, el director de Desarrollo Rural, informó que las plagas afectaron hasta en un 40% las huertas.

En cuanto a precios, este no se desplomó como en otros años, pues lo más bajo fue dos pesos con 80 centavos.

Aunque ya se terminó el ciclo de cultivo de melón y sandía, espera que los agricultores realicen sus labores fitosanitarias, para así evitar que la mosquita blanca vuelva a parecer, pues señaló que este problema se puede volver de salud pública.

Cabe mencionar que este tipo de problemáticas no se ha visto reflejada en los cultivos algodoneros, donde los agricultores esperan una buena producción este año.

 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.