Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Prevén ciclo agrícola favorable en Querétaro

Ganadería

Prevén ciclo agrícola favorable en Querétaro

El ciclo de cultivo primavera – verano en el estado será positivo, debido a que ha habido una recuperación importante de lluvias en la mayoría de las zonas de la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro Tonatiuh Cervantes Curiel.

Comentó en entrevista, que se reporta incluso, una captación de agua de cien por ciento en algunos lugares.

“En regiones como el semidesierto y algunas zonas colindantes con Querétaro no tenemos todavía una capacidad óptima de la captación de agua, pero en el estado están dadas las condiciones para que tengamos un ciclo agrícola primavera – verano”, dijo.

Para los ciclos primavera – verano 2017 y otoño – invierno 2017–2018, la Sedea tiene proyectada una superficie de cultivo total de 175 mil 604 hectáreas; de las cuales 175 mil 286 corresponden a cielo abierto y 317 a agricultura protegida.

Entre los principales productos, se consideran 119 mil 145 hectáreas de maíz grano; 12 mil 536 hectáreas de frijol; 12 mil 208 hectáreas de maíz forrajero en verde, y 8 mil 602 de alfalfa en verde.

También, 4 mil 673 hectáreas de avena forrajera en verde; 2 mil 315 hectáreas de sorgo grano; 2 mil 875 hectáreas de cebada grano, entre otros.

El titular de la Sedea refirió que para los siguientes meses, las autoridades estatales continuarán con los programas y apoyos para el sector agrícola y pecuario.

Agregó que ante la coyuntura internacional, y frente a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Querétaro trabajará en temas de productividad y desarrollo tecnológico en estas actividades.

“Desde el Plan Estatal de Desarrollo se vieron (ya) acciones para incrementar la competitividad del sector, por ello una de las tareas encomendadas es acercar conocimiento, educación y tecnologías en el sector agropecuario”, sostuvo.

En el tema educativo, mencionó que actualmente colaboran 500 especialistas en el segmento, además de fomentar la colaboración de instituciones de investigación, bachilleratos agropecuarios y universidades, generándose una red de conocimiento.

A su vez, indicó, se fortalecerá el uso y aprovechamiento sustentable del suelo y el agua, donde una de las prioridades es aumentar la captación e impedir el abatimiento de los mantos freáticos, de la mano con el desarrollo e incorporación de sistemas que eficienten el consumo de agua.

Y, la capitalización de las unidades de producción tanto en el tema agrícola como ganadero, dijo el secretario Cervantes.

El Financiero

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Ganadería

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir