Siniestradas mil 700 hectáreas en vega de Metztitlán

0

Pachuca.- Donde los caminos acaban de repente, el agua revuelta avanza en forma de río desbordado, junto a comunidades solitarias y en medio de cosechas siniestradas, como sucede cada temporada de huracanes en la vega de Metztitlán.

El huracán Katia siniestró en esta ocasión 30 por ciento de la vega: de 5 mil 700 hectáreas cultivables, mil 700 hectáreas, principalmente de maíz y frijol, sufrieron pérdida total, de acuerdo con un registro elaborado por autoridades municipales y estatales.

Por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo prometió que Proagro liberará el seguro catastrófico en un lapso de mes y medio, y aseguró que no retrasará la ayuda económica como ha sucedido en contingencias anteriores.

La tarde del lunes aún era posible observar los estragos de la inundación en la vega: las localidades Tlazoquitipa, Apanco, Tepetlaco, Ayacacintla, Hacienda de Potrero y Potrero de Camacho tenían accesos parciales, ya que el agua había borrado parte del camino.

Por tanto, la alcaldía de Metztitlán estimó limpiar las brechas durante el transcurso de este día. Otras localidades afectadas eran Buenavista, el Carrizal, San Pedro Tlatemalco, Tres Cruces, La Paila, Jihuico, La Colmena, Jilotla, Xoquiteno, Tlaxco y San Cristóbal.

El puente viejo de San Cristóbal quedó bajo la corriente y los habitantes de Cerritos se preparaban para recibir el caudal proveniente de la zona serrana del norte de Puebla, cuya desembocadura es el río Tulancingo, que hará que la laguna crezca e inunde sus parcelas poco a poco.

Secretario promete apoyo en mes y medio

Tras una reunión con los campesinos y la aseguradora el pasado domingo, el secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz prometió no tardar cinco meses en entregar el apoyo económico a los campesinos, como ha sucedido en otras contingencias en la vega.

La finalidad es que los agricultores tengan recursos para sembrar de nueva cuenta en noviembre, indicó Francisco de Jesús López, secretario particular del alcalde de Metztitlán, Gabino López Hernández.

Durante entrevista en la presidencia municipal, dijo que el seguro catastrófico consiste en apoyo económico, mientras que el gobierno estatal comprometió la entrega de semilla de maíz.

Según autoridades estatales, la indemnización por pérdida total en parcelas de temporal es de mil 500 pesos por hectárea y en parcelas de riego de 2 mil 500 pesos por hectárea.

  • Según autoridades estatales, la indemnización por pérdida total en parcelas de temporal es de mil 500 pesos por hectárea y en parcelas de riego de 2 mil 500 pesos por hectárea
  • El huracán Katia siniestró en esta ocasión 30 por ciento de la vega: de 5 mil 700 hectáreas cultivables, mil 700 hectáreas, principalmente de maíz y frijol, sufrieron pérdida total
  • Los pies de las mujeres se sumergen en el agua, algunas descalzas, los hombres poco a poco empujan sus bicicletas, con cuidado de no resbalar

En tres meses bajará nivel de agua

Marcos conduce una camioneta Frontier gris que parece atascarse donde antes había un camino, los neumáticos cubiertos por agua. Milpas de jitomate y tomate perdidas en una superficie líquida, entre nogales y lodo.

Los pies de las mujeres se sumergen en el agua, algunas descalzas, los hombres poco a poco empujan sus bicicletas, con cuidado de no resbalar.

Abierto al diálogo, sonriente, Marcos cuenta que el sábado vio cómo el agua avanzaba lentamente sobre el camino que va hacia Apanco, por lo que decidió regresar de inmediato. “Qué tal si la camioneta queda varada”, narra.

En esta ocasión decide llegar a la presa de Apanco, desbordada, y después conduce hasta que la brecha termina en un boquete que hizo la corriente e inundó una milpa. Imposible pasar, mejor regresar, dice.

Después su camioneta corre por la vega de San Cristóbal, milpas, árboles, tractores, zanjas, surcos pasan por la ventana, pero el camino se inunda y un pez brinca en donde las llantas de los carros dejaron sus huellas. La laguna crece y tardará tres meses en bajar su nivel.

 

El Independiente de Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.