80 mil hectáreas de Edomex en alta productividad: Sagarpa

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado de México, Julio de la Mora Razura, adelantó que para el próximo ciclo agrícola, el número de hectáreas dedicadas al programa de Alta Productividad, podrían incrementar llegando a 80 mil; señaló que este año destinaron aproximadamente 70 mil hectáreas a la siembra de maíz bajo este esquema.

Mientras para el siguiente año plantean la posibilidad de aumentar el espacio, para ello los gobiernos federal y estatal sostienen pláticas con productores del sector. La meta para la entidad es poder llegar a las 100 mil, ya que el estado posee 200 mil, de alta eficiencia termopluviométrica, es decir, con un “buen suelo y cielo”, por lo que su capacidad puede ser mayor a la de otros estados, rebasando las siete y hasta llegar a las 12 toneladas.

“Actualmente son 70 mil hectáreas las que están en Alta Productividad, con un promedio de cuatro a cinco por productor”. En el Estado de México existe una arraigada vocación para el cultivo de maíz, el cual constituye la base de la alimentación de los mexicanos, por lo que para plantar este grano destinan poco más de 500 mil hectáreas, que representan 63 por ciento de la superficie agrícola.

Dado los resultados recientes en la producción estatal que registra poco más de 2.3 millones de toneladas, lo que ubica al territorio estatal como el tercer lugar del país. Indicó que en lo que va del presente ciclo agrícola el altiplano mexiquense, conformado por municipios como Atlacomulco, Toluca y Jilotepec, han registrado “buenas condiciones” por lo que se augura una buena cosecha.

Finalmente descartó que derivado de los fenómenos naturales como la temporada de lluvias y los sismos del pasado siete y 19 de septiembre, el sector agropecuario haya presentado afectaciones importantes.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.