Anticipan sequía en el campo

0

Yucatán.- Un fenómeno que se vio anteanoche jueves en el cielo llamó la atención de campesinos, quienes pronostican que la sequía comenzará con anticipación y eso podría afectar la producción de diversos cultivos.

De acuerdo con los campesinos, muchos vieron por varias horas un círculo que rodeaba la luna, lo cual consideran que es una señal que marca el inicio de la sequía y muchos se basan en ello para tomar acciones en la agricultura.

Emilio Tut Bautista, veterano agricultor, señaló que se esperaba que la sequía se inicie en diciembre debido a las lluvias que se registraron en la temporada; sin embargo, la señal que vieron en el cielo les hace pensar que se iniciará en estos días.

Cambios de clima

—Los campesinos observamos los cambios del clima y los diversos fenómenos o señales en el cielo. El círculo que rodea la luna nos marca el inicio de la sequía, según las enseñanzas de nuestros abuelos —comentó.

—Si se anticipa la sequía los agricultores que se dedican al cultivo de hortalizas y los ganaderos deben tomar precauciones para prevenir pérdidas. El año pasado la sequía que se inició en noviembre y se prolongó hasta abril afectó severamente la ganadería ya que los animales se quedaron sin alimento.

El agricultor agregó que la producción de maíz y cítricos ha dado buenos resultados en las últimas semanas, de modo que considera que los campesinos tendrán buenas ganancias. La naranja dulce se vende en 40 pesos la caja con 20 kilos, pero se espera que el precio caiga en los próximos días.

 

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.