Baja 10% la producción agrícola por las lluvias discontinuas: Sagarpa

0

Chihuahua.- Bajó hasta un 10% la producción de sorgo, maíz, trigo, avena y frijol por las discontinuas lluvias de la temporada, informó la Sagarpa; esto, en los 9 municipios que corresponden a su jurisdicción.

El 10% en la baja de los productos agrícolas, tanto de consumo como de forraje, se dio debido a la discontinuidad en las lluvias de este año, lo cual ocasionó que las matas y frutos de las mismas no alcanzarán a desarrollarse de una buena manera.

Las cosechas que se generan en los municipios de Parral, Valle de Allende, Zaragoza, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Rosario, El Tule y Huejotitán; son principalmente maíz, sorgo, avena y frijol, siendo estas las más afectadas.

En los municipios donde se ha visto más crecimiento en las matas de cultivo, principalmente de frijol, son en Matamoros y Valle de Zaragoza. Esperando en estas zonas un repunte, ya que ha aún no se ha levantado el producto en su totalidad.

Sin embargo, el Ingeniero Manuel Carrera, titular de Sagarpa en el distrito 12, mencionó que el atraso en el desarrollo de estas cosechas se puede compensar con la precipitación de agua que se ha dado en días pasados. Al menos en donde aún falta por crecer.

Las hectáreas sembradas de frijol son: Valle de Zaragoza, 750; Matamoros, 563. De Maíz: Matamoros con 3,135, y Valle de Zaragoza, con 2,875. De Sorgo: en Valle de Allende con 2,040 y Matamoros, con 1,848. Santa Bárbara con 960 de avena.

La cantidad total de hectáreas sembradas por los nueve municipios son: de maíz 16,500; de sorgo 8,619; de avena 3,425 y de frijol 3,838. En las cuales se espera no tener ningún tipo de afectaciones por cuestiones climatológicas futuras.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.