Certificación ambiental del aguacate, en pláticas

0

Morelia, Michoacán.- Con el fin de atenuar el impacto ambiental implícito en el cultivo del aguacate y combatir las huertas ilegales que proliferan desde hace más de una década en el estado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca establecer a corto plazo un proceso de certificación ambiental para este cultivo.

En entrevista para Cambio de Michoacán, Mauro Ballesteros Figueroa, delegado estatal de la dependencia, reconoció la gravedad del impacto ambiental del aguacate “porque consume agua en lugar de recargar, por el uso de agroquímicos que mata a los polinizadores y se tienen que traer colmenas para que se polinice el aguacate”, dijo, además de mencionar el daño que causan las huertas cuando se instalan en suelos con vocación forestal.

“No nada más es el bosque y la madera, son los servicios ambientales que aporta el bosque: la recarga de acuíferos y la estabilidad ambiental”, dijo luego de mencionar que alrededor del año 2000 empezaron a proliferar las huertas ilegales de manera exponencial.

“Esta dependencia (Semarnat) que es la encargada de otorgar las autorizaciones para cambio de uso de suelo, no ha autorizado ninguna de ese tipo para fines de producción de aguacate”, aseguró.

“Buscamos trabajar con las autoridades del estado y la federación para establecer, a corto plazo, un proceso de certificación ambiental de las huertas de aguacate; queremos que dicha certificación establezca que el aguacate aquí producido sea amigable con la naturaleza”, dijo al revelar que se discute una propuesta de norma que contempla la certificación de las huertas, los viveros de planta de aguacate y las empacadoras, así como la delimitación de zonas donde estará prohibido este cultivo.

Al respecto, destacó que el impacto ambiental se incrementó con la apertura comercial del aguacate a los Estados Unidos, posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando la demanda del fruto provocó la fiebre del oro verde.

Advirtió también que México tiene bajos rendimientos de producción por hectárea, a causa de ciertas deficiencias en los cultivos y de la deficiente adaptación de las plantas a las condiciones del cambio climático. Señaló, por ejemplo, que Perú tiene entre 40 y 50 por ciento más de rendimiento por hectárea que nuestro país.

Asimismo habló que en la entidad ha habido casos no exitosos de implantación de huertas que no prosperaron en la región de Coalcomán, debido a las condiciones climáticas.

“Es un tema muy importante para Michoacán porque su producción depende de su diversidad climática. Somos el estado número uno que le aporta a este país la producción verde, que lógicamente es por productos exitosos económicamente hablando: aguacatate, berrys, mango, limón, lenteja, guayaba, por señalar algunos”, dijo al enfatizar que las condiciones climáticas y la distribución de suelo y agua son “peculiarmente ricas”, lo que propicia el desarrollo de las actividades primarias.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.