La negociación entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la comercialización de carne de res mexicana se concertó luego de la visita de inspección que técnicos del país de la Península Arábiga realizaron a plantas nacionales de producción de cárnicos ubicadas en seis estados del país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Con estas acciones se amplían los nichos de mercado para los productos nacionales en el marco de la estrategia de diversificación de que impulsa el Gobierno de la República, a través del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en beneficio de los productores y sus familias al generar mayores y mejores ingresos para las personas dedicadas a esta actividad productiva.
En este caso, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU notificó a la SAGARPA que aprobó a siete establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), con certificación Halal, para que durante un año exporten a ese país carne y vísceras de res congeladas.
La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), resaltó que los técnicos emiratíes verificaron las medidas de sanidad e inocuidad que se aplican en las plantas durante sus procesos de producción de cárnicos y que son certificados por este organismo.
Lo anterior a través de médicos veterinarios autorizados que están permanentemente en los establecimientos para constatar la salud de los animales y confirmar que los procedimientos cumplen con la normatividad TIF.
De igual manera, los expertos de los EAU comprobaron que los establecimientos TIF visitados cuentan con la certificación para el sacrificio Halal y llevan a cabo los procesos de acuerdo con los lineamientos que establece esta normatividad.
El SENASICA destacó que la autorización puede ser renovable en automático y que México podrá solicitar además un acuerdo bilateral para que se agreguen a la lista autorizada Establecimientos TIF certificados por el SENASICA, sin necesidad de que técnicos emiratíes las visiten previamente.
Los TIF autorizados hasta el momento son el 101, ubicado en Veracruz; el 300, en Nuevo León; el 430, Durango; los 407 y 388, San Luis Potosí; el 299, Tamaulipas y, el 338, en el estado de Querétaro.
Este logro se deriva de las gestiones que inició el secretario José Calzada quien, acompañado de funcionarios, productores, industriales y empresarios nacionales, visitó el año pasado la Península Arábiga con el propósito de promover los productos agroalimentarios mexicanos, para diversificar mercados e incrementar las exportaciones a los países de esa región.
Cabe resaltar que, de enero a mayo de este año, las exportaciones agroalimentarias totales de México a los Emiratos Árabes ascendieron a 20.3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 160 por ciento. con respecto al mismo periodo del 2016, cuando las ventas nacionales registraron sólo 7.8 millones de dólares.
Los principales productos exportados en este lapso fueron garbanzos secos, 8.03 millones de dólares; cerveza de malta, 4.22 millones de dólares; panadería y pastelería, 1.54 millones de dólares, y tequila 1.16 millones de dólares.