Regarán 452 mil ha de trigo, maíz, frutos y oleaginosas en el Noroeste

0

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua aprobó un volumen de cuatro mil 400 millones de metros cúbicos de agua para riego en el ciclo agrícola 2017-2018.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Rochín Baldenebro, indicó que con eso se irrigarán 452 mil 770 hectáreas de diversos cultivos.

Señaló que en atención a la solicitud de los usuarios agrícolas de los siete Distritos de Riego que conforman el Organismo de Cuenca Noroeste, se autorizaron los volúmenes de agua.

Las presas presentan un almacenamiento aceptable para cumplir con el desarrollo de las actividades agrícolas en la región, anotó.

Indicó que con esta autorización se garantiza la producción alimentaria para el presente ciclo agrícola.

En el año productivo 2017-2018 predomina el cultivo de trigo con más de 212 mil hectáreas, maíz con 56 mil y frutales 31 mil unidades de superficie.

Asimismo, se cultivarán hortalizas en 25 mil hectáreas, garbanzo en 24 mil y cártamo en 11 mil, entre otros cultivos.

De acuerdo con las propuestas que los usuarios agrícolas realizaron a la Conagua para el presente ciclo agrícola, más de 310 mil hectáreas se irrigarán con agua de presas.

Asimismo, más de cien mil unidades de superficie se regarán con agua de pozos.

En tanto que 311 mil hectáreas se sembrarán en el subciclo otoño-invierno y más de 84 mil en primavera-verano, además de las 55 mil hectáreas de cultivos perennes.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, determina los volúmenes concesionados a usuarios agrícolas para la producción alimentaria a partir del almacenamiento en las presas de acuerdo con el balance de las aportaciones que se generaron en la temporada de lluvias.

Rochín Valdenebro dijo que en un esfuerzo responsable por parte de los productores de esta región noroeste, se están orientando hacia cultivos de bajo consumo de agua.

Se han instrumentado avanzados sistemas de riego, con el propósito de elevar la productividad del líquido vital, lo cual es positivo para el equilibrio de las cuencas hidrológicas de la región.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.