Esperan buen año para el campo

0

Cuernavaca, Morelos.- El campo de Morelos enfrentó sin mayores problemas los sismos y las precipitaciones pluviales; lo mejor es que la cosecha primavera-verano será mayor en este ciclo agrícola, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva.

Dijo que “será el mejor año que vamos a tener por la combinación de varios elementos, que fue muy atinada, como la entrega de fertilizante, el trabajo con los técnicos y la campaña preventiva contra el pulgón amarillo; por eso tendremos buenos rendimientos en maíz y sorgo”.

Ruiz Silva refirió que con el retiro de las lluvias se comenzará de inmediato con excelentes resultados la cosecha, sobre todo se espera una alta recolección en maíz amarillo, toda vez que para este ciclo hubo áreas destinadas para éste de alrededor de cinco mil hectáreas.

Aunque la mayoría de ésta es usada como forraje, como es el caso de Mayta Cleyton, que tiene una planta en el municipio de Yautepec, “se destinará a la industria de alimento para mascotas y animales.

La ventaja que tenemos es que el precio de maíz amarillo es ligeramente superior al sorgo, entonces los productores que decidieron derivar su producto a maíz tendrán un ingreso mayor”, señaló.

Asimismo, destacó que sin duda será un buen año para el campo morelense, la intervención del Gobierno estatal será estar atento en la comercialización y atender el llamado del gobernador de acercar los vendedores a los compradores para que no exista ningún obstáculo para una buena venta de los campesinos morelenses.

Además, en agosto pasado inició la cosecha de aguacate; en octubre la cosecha de higo y en enero de cebolla; con estos ciclos, informó que el campo morelense estará presente siempre en el mercado.

A diferencia de los centros urbanos, el campo morelense no sufrió afectaciones ni por el sismo del 19 de septiembre.

Tampoco resultó afectado en gran medida por las lluvias que ha habido. De hecho, fueron mínimas -alrededor de 15 hectáreas inundadas en Tlaquiltenango- al inicio del temporal. Sin embargo, el ciclo continuó sin ningún contratiempo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.