Fortifican cultivo del maíz en BC

0

Mexicali, B. C.- Productores e integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Maíz de Baja California acordaron implementar mayor tecnología a sus procesos de producción y trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales del campo, con la finalidad de seguir avanzando en el fortalecimiento y la consolidación del cultivo de maíz, en el Valle de Mexicali.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado, Guillermo Aldrete Haas, informó que durante la celebración de la primera reunión ordinaria de dicho comité, los productores acordaron designar a Ramón Antonio Cinco Castro como representante no gubernamental del comité, por el período 2017-2019.

De igual manera, establecieron que, como Sistema Producto Maíz, presentarán una solicitud de apoyo ante la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para la adquisición de bancos de cosecha usados. En este sentido, aclararon que también tendrán como prioridad, la compra de sembradoras y fertilizadoras, principalmente.

ACERCAMIENTO CON FND

El funcionario detalló que durante la reunión, los agricultores decidieron establecer un acercamiento con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) para trabajar en la constitución de una dispersora de crédito, a través de la figura jurídica del Sistema Producto Maíz o, ya bien, que este sea sujeto de crédito para la adquisición de equipo o el establecimiento de centrales de maquinaria.

Comentó que en adición, los productores acordaron seguir insistiendo ante las autoridades responsables del agua, para que la distribución del líquido se haga de acuerdo a la planeación presentada. La idea es evitar que se afecten los rendimientos y la calidad del agua, por la falta de riegos, aseguraron.

El delegado de la Sagarpa, que también analizaron la posibilidad de establecer un programa de capacitación a productores, que incluya, recorridos técnicos de campo y en donde participen los diferentes eslabones de la cadena, así como los proveedores de semillas y servicios.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.