Importante cambio de status sanitario para que la ganadería crezca

0

CIUDAD VALLES, SLP.- Para que la ganadería crezca en la Huasteca se debe cambiar el status sanitario y así poder comercializarla sin restricciones en el mercado nacional, para obtener ganancias con esta actividad que siempre hemos desarrollado en la región.

Guillermo Goytortúa Grande, directivo de los productores de ganado de registro en la Huasteca, mencionó que se trabaja en ello, los apoyos se siguen dando, incluso aumentaron, pero desafortunadamente la variación del precio ha sido la causa de que las ventas hayan bajado, pero se espera la recuperación.

La Huasteca Potosina sigue siendo una región ganadera de gran importancia, con productores que han obtenido importantes premios, que es un indicio de que esta actividad sigue siendo reconocida en todo el país por la calidad del ganado y por otros muchos rubros.

Sobre si se registraron casos de ganaderos que dejaron esta actividad al cerrarse el mercado, respondió que la organización que él representa, hubo quienes mejor se dedicaron al cultivo de la caña, de sorgo, en general a la agricultura. Ahora con el precio que se tiene es más rentable la actividad ganadera, con los nuevos mercados, con los criadores de ganado de registro, y también de becerro se pretende acceder al mercado nacional y extranjero, no solo para exportar ganado a Estados Unidos, sino para venderlo sin problemas.

Además que en años anteriores hubo más apoyos y más ventas, pero ahora la situación es diferente, pero esperamos que al concluir el año haya un incremento en las ventas, mientras tanto sobrellevamos la variación del precio que sube y baja, razón por la que muchos productores no invierten en la compra de un semental, esto por la incertidumbre.

Señaló que tuvieron una reunión con Sagarpa y Sedarh, en la que habló del cambio de status sanitario, anhelo que data de hace mucho tiempo, porque con el estatus actual no nos permite comercializar los animales fuera del estado potosino, nos sentimos como presos de un mercado local, porque tampoco podemos crecer como quisiéramos.

De lograrse el cambio del estatus, la ganadería se beneficiaría porque accederíamos al mercado en general, ofrecer sementales, vacas, vaquillas, becerros a un buen precio, pero no como ocurre actualmente.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.