Inundaciones dañan cerca de 8 mil héctareas de soya en Tamaulipas, Veracruz y S.L.P

0

Tampico, Tamaulipas.- Aproximadamente 8 mil hectáreas de cultivo de soya se vio dañada en los estados de Tamaulipas Veracruz y San Luis Potosí, por las inundaciones que se registraron en los últimos 20 días, lo que significa una pérdida de 75 a 80 millones de pesos, dijo Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosa, quien indicó que ante esta situación los productores piden se active el seguro catastrófico, el cual es necesario para que se recupere parte de su inversión.

Dijo que tuvieron un año muy difícil e incluso hubo un mes que no llovió como es agosto y parte de septiembre, pero después con las precipitaciones pluviales se vieron afectados.

“Y ahora con estas lluvias atípicas que hubo tres eventos en 20 días y que agarro niveles de lagunas y ríos altos estuvieron a 7 centímetros de rebasar la escala crítica y esto ocasionó inundaciones tanto en la partes bajas de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas y hay daños considerables, soya que ya estaban a un mes de trilla, de cosecha se perdieron, puede haber en los tres estados cerca de 8 mil hectáreas dañadas, es una cifra considerable”.

Por ello, señaló que los productores están buscando si se va a activar el seguro catastrófico.

“El costo del paquete tecnológico estamos hablando entre 9 y 10 mil pesos por hectárea y si hablamos de aproximadamente 8 mil hectáreas estamos hablando de 75 a 80 millones de pesos de pérdida para los productores de la zona huasteca de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí”.

Manifestó que es responsabilidad de los gobiernos de los estados que se aplique ese seguro catastrófico.

“Y hay que checar con los gobernadores y secretarios de agricultura de los estados si se contrato este importante seguro, que en otros años nos ha cubierto y protegido para que los productores no queden en indefensión total y puedan recuperar parte de su inversión”.

Reiteró que hay daños considerables por lo que las aseguradoras están en proceso de evaluar, así como las organizaciones.

Actualmente, dijo que están con maíz amarillo y sorgo para que en la parte que esta bajando poderla sembrar y que los productores tengan una alternativa más dentro del abanico de oportunidades para este ciclo.

 

enlineadirecta.info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.