Jalisco resalta cerdo y aguacate en agenda bilateral con Estados Unidos

0

El ingreso del aguacate y la carne de cerdo jalisciense al mercado estadunidense, es tema prioritario en la agenda bilateral de negociaciones con Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que el aguacate de Jalisco no tiene objeciones sanitarias para que ingrese al vecino país del norte, dado que no hay ninguna medida que lo detenga (en el ámbito de la sanidad).

“Es una actitud del Departamento de Agricultura que debe decir sí al último paso. Ese tema lo pusimos y una vez que liberamos al estado de la fiebre porcina clásica y de la enfermedad de Aujeszky nos pone en condiciones de que nuestro estado se vaya convirtiendo en un actor importante en la exportación de carne de cerdo”, dijo.

Como resultado de los acuerdos de la 26 reunión anual del Acuerdo Agrícola Tri-Nacional, en la que participaron funcionarios del sector agrícola de Estados Unidos, Canadá y México, Padilla Gutiérrez informó que en diciembre próximo habrá una reunión de trabajo de los gobiernos mexicano y norteamericano en Washington.

Precisó que el objetivo es avanzar y concretar las exportaciones de cerdo y aguacate de Jalisco al país vecino.

Detalló que en este importante foro anual las presiones a favor de la continuidad del intercambio agroalimentario en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tuvieron otro episodio de respaldo pleno a este acuerdo con el consenso unánime de delegaciones los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

Como muestras de ese respaldo al libre flujo comercial y la consiguiente anulación de aranceles de la reunión en Denver, Padilla Gutiérrez mencionó también que se puso sobre la mesa de próximas negociaciones, la eliminación de revisiones en fronteras de embarques de alimentos que ya fueron inspeccionados en sus sitios de origen.

“Esto trae impactos negativos en la vida de anaquel”, afirmó el funcionario y también habló de la necesidad de agilizar los protocolos de envíos de alimentos a los países que son objeto de desastres naturales, de modo que con ello se acelerar las acciones de ayuda humanitaria.

Añadió que el hecho de que 34 representantes de Estados de la Unión Americana y de importantes provincias de Canadá, y 10 secretarios agropecuarios mexicanos, respaldaran la continuidad del capítulo agropecuario del TLCAN, conlleva un hecho relevante en el momento actual de las negociaciones del acuerdo trilateral.

Otros acuerdos del Encuentro 26 de la Trinacional de Agricultura entre los socios del TLCAN son modernizar rápidamente el Tratado de una manera que no dañe las industrias agrícolas y de procesamiento de alimentos de América del Norte.

Mejorar y formalizar mecanismos para que los estados y las provincias consulten a los Comités Consultivos Agrícolas (CCA) y sirvan como asesores.

Así como también, las aportaciones de los representantes estatales y provinciales ayudarán a garantizar una comprensión integral de los temas que se están considerando y sus aspectos. Además, se alienta la formalización de los CCA en el TLCAN.

Asimismo, incorporar y mejorar el trabajo de Canadá-EUA, Consejo Regulatorio y de Cooperación (RCC), EUA-México, Consejo Regulatorio y de Cooperación de Alto Nivel (HLRCC), y Órganos de Cooperación Regulatoria Trilateral para la mejora de la cooperación regional, la armonización reguladora y agilizar el comercio.

Además, se ofrece acompañamiento en la coordinación entre los gobiernos para garantizar un enfoque administrativo conveniente que reduzca requisitos duplicados y esté basado en la ciencia, con transparencia e imparcial.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.