La Laguna sigue apuntalando al campo en Coahuila

0

Francisco I. Madero.- Luego de que hace unos días se llevara a cabo la entrega de recursos dentro del Programa Concurrente para los productores del municipio de Matamoros, se confirmó que pese a la situación por la que atraviesan, La Laguna sigue convertida en una de la regiones altamente productoras de carne, pollo, leche, huevo, melón, nuez, tomate, aguacate, leche de cabra, sorgo y algodón; lo que le sitúa entre los primeros lugares a nivel nacional, confirmó el líder de la CNC en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido que el gobierno de Rubén Moreira Valdez entregue apoyos en todo el estado del programa de Concurrencia Municipalizada, gracias al cual el campo crece y aporta al desarrollo de Coahuila, y mejoran las condiciones de vida de los productores.

Con estas entregas de apoyos, de igual manera se da cumplimiento a los programas de reconversión productiva que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado en el país, y que en Coahuila ha resultado en la entrega de más de 700 tractores con los cuales se han podido preparar más de 50 mil hectáreas.

Álvarez Echeribel explicó que en la entrega de recursos de hace algunos días se logró también recibir recursos para la rehabilitación de 2.8 kilómetros de canal, así como el equipamiento de pozos de agua.

Se han invertido alrededor de 88 millones de pesos en apoyos que tienen que ver con la adquisición de maquinara agrícola, adquisición de implementos, sistemas de riego, corrales, remolques, techumbres y otras acciones necesarias para hacer producir la tierra.

Estas inversiones y el trabajo que también vienen realizando los empresarios o pequeños propietarios han apuntalando a La Laguna como una parte fundamental de Coahuila en cuanto a la producción del campo se refiere, de ahí que hoy seamos el primer lugar en la producción de melón con 136 mil toneladas anuales, lo que representa el 24.3 por ciento de la producción nacional.

“Somos de igual manera primer lugar nacional en la producción de leche de cabra con 47 millones de litros anuales, lo que representa el 29.4 por ciento de la producción total en México”.

“En lo que se refiere a la siembra y cultivo del algodonero ya estamos en el Tercer Lugar Nacional con 62 mil toneladas de producción, lo que implica el 10.4 por ciento de la producción nacional”.

“La producción de nuez también sigue a la alza y ya estamos en tercer lugar nacional con 12 mil 500 toneladas al año”.

“Somos el segundo productor de leche en el país con 10 millones de litros diarios, y se exportan hoy en día 55 mil becerros”.

“En cuanto a la producción del sorgo forrajero ya llegamos a las 835 mil toneladas de producción para ser el primer lugar en México con el 25.9 por ciento del total”.

“La vocación de Coahuila es industrial y agroalimentaria, ya que producimos el 12% de los alimentos que se consumen en el país, siendo apenas el 2.5% de la población de México”.

En el tema de Concurrencia Municipalizada, agregó, se atendieron 635 proyectos agropecuarios destacando apoyos para la compra de 58 tractores, 274 implementos agrícolas, 39 corrales, mil 316 hectáreas apoyadas para la siembra del melón, ocho bodegas, cinco sistemas de riego, techos y cobertizos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.