La transformación de amaranto ofrece ganancias de 300 %

0

La transformación del amaranto a dulce típico brinda una ganancia del 300 % en comparación a la venta por kilogramo, reconoció Luis Ríos Vega, productor del municipio de Cuapiaxtla.

 
En entrevista. dijo que el kilogramo del cereal en el mercado cuesta de diez a 12 pesos y ya transformado alcanza un valor de hasta 300, por lo que recomendó a sus similares que le den el valor agregado.

“Nosotros estamos transformando en dulce nuestro amaranto, una vez reventado y para ello utilizamos desde chocolate, piloncillo y miel, con lo cual elaboramos alegrías, palanquetas, y otros dulces típicos, aunque también realizamos una variedad de galleta, harina para atole, para tamal y diversidad en repostería”, sostuvo.

Luego, comentó que la producción de amaranto se focaliza es la localidad de San Miguel del Milagro, Nativitas y en el municipio de Cuapiaxtla, pero en este último, el cultivo ha reducido en un 60 % en comparación con años anteriores.

“Cuapiaxtla llegó a ser el productor número uno, pero se dejó de cosechar por diversos errores en el proceso, entre ellos la venta del cereal a coyotes, quienes depreciaron el valor del producto”, sentenció.

Ríos Vega comentó que “en Cuapiaxtla están produciendo mil hectáreas, pues nos pegó algunas enfermedades, pero gracias a la asistencia de los técnicos hemos podido contribuir a paliarlo”.

Insistió en que los apoyos que recibe por parte del gobierno de Tlaxcala son los implementos para la trasformación, pues las ganancias que reciben son diametrales en comparación si lo venden por kilo.

Por último, detalló que las propiedades que contiene el amaranto son varias y similares a las que contiene el pescado, pues han descubierto que cuenta con escualeno, omega 3, minerales y calcio, así que recomendó su consumo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.