Ciudad Fernández,SLP.- Las fuertes lluvias que se han presentando han provocado la presencia de plagas. De ocho mil hectáreas sembradas de maíz y hortalizas, el 30% ya se perdió, dio a conocer Marcelo Gutiérrez Hernández, subdirector de Desarrollo Rural.
Explicó que en cuestión de ganadería toda la infraestructura, como los bordos de abrevadero, tanques de almacenamiento y el área de pastizales, están al 100%.
Indicó que en el municipio de Ciudad Fernández se siembran ocho mil hectáreas, pero una de las afectaciones es que se han quedado sin maíz elotero.
Los cultivos se sembraron en agosto y deben de estar disponibles en octubre o principios de noviembre.
Por hectárea se invirtieron desde 20 y hasta 120 mil pesos, dependiendo del cultivo.
Indicó el funcionario que las lluvias provocaron la presencia de plagas, las cuales están atacando hortalizas como chile y jitomate debido a que con las lluvias la maleza crece y no se puede limpiar las parcelas.
“Se van para arriba las enfermedades”, detalló que la plaga genera una fruta de no muy buena calidad, en cuanto a su tamaño.
Se está a la espera de que en los próximos días “baje un poco la lluvia”, porque muy pronto va a estar la fruta y hortaliza disponible.
Además, dijo que la calidad de los cultivos, genera que baje el precio, pero es consecuencia del exceso de lluvias. “Se están viendo afectados el tomate, chile poblano jalapeño y serrano”.
Pulso San luis