Los cultivos de temporal, afectados por plagas y sequía

0

Guasave, Sinaloa.- Las escasas lluvias registradas este año afectó severamente a los productores temporaleros del municipio Sinaloa, pues al presentar problemas en el desarrollo de sus cultivos muchos tuvieron que hacer resiembras y en otros casos fueron afectados por plagas.

Juan Urquídez Villegas, presidente del Comité Campesino No. 4 en Sinaloa municipio, mencionó que los productores de cacahuate podrán acceder a un apoyo de 500 pesos por hectárea, llegando a apoyar hasta 20 hectáreas por cada uno y eso representa un aliciente para las familias de los temporaleros.

Afectación

“Desafortunadamente el periodo de lluvias fue muy atípico, nos inició muy tarde y algunos productores se arriesgaron a sembrar en seco, por ejemplo en los cultivos de cacahuate, que es donde se ha generado un poquito más de producción en los últimos ciclos, se secaron algunos y otros volvieron a resembrar”, expuso.

Respecto al esquilmo de sorgos y sudanes mencionó que tuvieron problemas con plagas, y aunque algunos quedaron en pie ya registraron daños.

Sobre la captación de agua en represos y la presa El Sabinal no se garantiza el ciclo agrícola completo con el 48 por ciento que se llegó a captar, indicó, al igual que los que se abastecen de la presa Bacurato, donde le llegó al 68 por ciento de almacenamiento.

Opción

Ante esta serie de problemas mencionó que ha habido productores que se han inclinado por la siembra de garbanzo, que es una opción más viable considerando la baja disponibilidad de agua en las presas y además que representa un cultivo más rentable por el precio de las últimas cosechas.

Urquídez Villegas mencionó que en sorgo fueron entre 10 y 12 mil hectáreas que produjeron muy poco esquilmo y por lo que están solicitando el seguro catastrófico.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.