Debido a que el maíz blanco de Sinaloa es de alta calidad no tiene problemas para colocarse en diversos mercados, por ello, de los 3 millones de toneladas que van a ser movilizadas, un volumen importante se exportará a Kenia.
El presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, estimó que en la entidad se cosecharon más de 5.6 millones de toneladas de maíz blanco en Sinaloa, de las cuales, por lo menos 800 mil toneladas han sido colocadas entre los mercados latinoamericanos y africanos.
Dentro de los países africanos, Kenia es el principal comprador del grano blanco sinaloense, debido a que existen las condiciones de envío, y el producto llega sin ningún contratiempo. Sin embargo, la diversificación de mercados es uno de los temas que más ocupados tienen al país, sobre todo dentro del marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
CAMBIOS
No obstante, lo que no les ayuda mucho a los productores son los esquemas que existen dentro de la comercialización, donde los que siempre pierden son los más pequeños.
En este sentido, el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Patricio Robles Luque, afirmó sobre la importancia de darle el valor agregado a los agroalimentos mexicanos.
Una de las principales acciones que deben cambiar son las técnicas aplicadas de sanidad, no solo por las exigencias de mercados como el de Estados Unidos, sino porque ello le garantiza un abanico más amplio de posibilidades para colocar el producto en otros mercados. Para cumplir con las exigencias y necesidades del mercado, los productores pidieron un esfuerzo a los diputados en la asignación del presupuesto para operar el próximo año.
El Debate