Mexicanos reducirían producción de carne de res si termina TLCAN

0

Sí Estados Unidos establece aranceles a las importaciones de carne mexicana en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las ganancias de la cadena ganado bovino tendrían que sacrificarse para seguir siendo competitivo.

José Inés Cantú Chapa, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), consideró que este panorama desalentaría la producción nacional.

Cuando se tienen utilidades es un motivante para aumentar la producción, cuando no, se empezaría a producir pollo o cerdo”, explicó Cantú Chapa.

El representante del sector citó de ejemplo a Argentina, donde bajó tanto el precio del ganado, que las tierras de los productores las usaron para la producción de soya.

Para este año las exportaciones de productos cárnicos ascenderán a 1,760 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 5% en volumen, aunque en valor será similar debido a que se contrajo el precio del bovino, dijo.

En conferencia de prensa dijo que en caso de que hubiera aranceles estos se regirían por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y previó que estos no sean mayores al 2.5%, “aunque no se sabe cómo va a reaccionar”.

Al multiplicar ese arancel por el valor de las exportaciones daría como resultado un saldo de 44 millones de dólares, “valor que tendrían que pagar los americanos o nosotros, pero es muy probable que tengamos que bajar el precio para competir”.

En el mercado del anuncio de la Cumbre de la Industria Alimentaria 2017 a realizarse de 15 al 17 de noviembre en Cancún, Cantú Chapa agregó que al bajar los precios de exportación repercutiría al criador.

Asimismo dijo que para hacer frente a las medidas proteccionistas de Estado Unidos se están buscando otros mercados como Arabia Saudita y se está trabajando en los protocolos sanitarios para exportar a la Unión Europea, destino que se alcanzaría en un par de años.

Además de que se busca reactivar el mercado de Rusia, nación que cambió sus protocolos y a los cuales se está adaptando nuestro país.

Dinero E imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.